Docentes de la Facultad de Medicina participaron en curso online sobre Prevención y Control de Infecciones en Salud

Fecha: 18 marzo, 2019

30 horas, 44 inscritos y completamente gratuito. Ésas fueron algunas de las características del Curso Online de Actualización en Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), cuyas certificaciones fueron entregadas en una ceremonia realizada el jueves 12 de marzo.

Ideado e implementado por el equipo docente Enfermería, en el marco del plan de mejoras de la carrera , no solo se enfocó en los profesionales adscritos a esa carrera, sino a todos los profesionales de la Facultad de Medicina, como una forma de entregar herramientas actualizadas en una temática que es primordial en todos los centros de salud.

Las IAAS son procesos infecciosos generales o localizados, adquiridos durante la permanencia o concurrencia de un paciente al hospital, las que incluyen también las infecciones adquiridas durante la hospitalización y que se pueden manifestar después del alta. En ese sentido, una de las mayores preocupaciones radica en que aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes, además de los costos relacionados a la hospitalización.

“La actualización en temas relacionados con infecciones es una necesidad sentida en la Facultad de Medicina, en los Campos Clínicos y en los docentes que pertenecen a la Facultad. Y la única manera de hacerlo y que realmente pudiera participar la mayor cantidad de gente fue esta modalidad online. Es la primera vez que hacemos esta modalidad, así es que tuvimos algunas dificultades, no fue tan fluido como hubiésemos querido pero lo importante es que el curso sí se pudo dar, se cumplieron los objetivos. Vamos a hacer la evaluación para saber qué opinan los estudiantes, en general, pero por lo que he conversado informalmente, ha sido un curso que tuvo una muy buena aceptación y la modalidad también”, explicó la enfermera Mónica Ferrada, docente a cargo de la actividad.

Realizado entre el 14 de enero y el 24 de febrero, permitió a los inscritos profundizar sus conocimientos en relación a las infecciones como problema de salud pública, estrategias básicas de prevención y control de infecciones, entre otros.

A juicio de Alexis Pérez, Kinesiólogo del Departamento de Clínicas, uno de los aspectos valorados del curso es que su modalidad no presencial “permite que, desde la comodidad de nuestros hogares o lugares de trabajo, podamos aprender y desarrollar el curso de la mejor manera, especialmente porque la forma en que se impartió fue muy didáctica ya que pudimos no solo leer las clases, sino también escucharlas. Sin duda, lo más importante es que nos permite desarrollarnos de mejor forma en los campos clínicos y, también, poder entregarles estos nuevos conocimientos –abordados de una manera inter y multidisciplinaria- a nuestros alumnos, sobre todo, considerando que las infecciones asociadas a la atención en salud es un tema que siempre está en boga y es algo que los alumnos deberían aprender desde el inicio de todas las carreras. Y lo bueno del curso, que nos entregó una visión general desde todas las áreas de la salud, para nosotros poder abordar y entregar esos conocimientos a nuestros alumnos y aplicarlos en nuestros lugares de trabajo”, expresó.

Diplomado

Junto con la exitosa versión online del curso, el equipo docente de la carrera de Enfermería ha proyectado la realización del Diplomado en Prevención de Infecciones, que también se realizará en esta modalidad.

“Este curso fue muy importante porque nos permitió aprender, porque no es fácil hacer un curso online, tiene muchos detalles y esos detalles fueron grandes lecciones, así es que esperamos que cuando hagamos el diplomado de prevención y control de infecciones sea mucho mejor y entregue todos estos conocimientos, que son importantísimos en las labores que se están desarrollado a diario en los centros de salud”, indicó Ferrada.

Se estima que en nuestro país, se notifican aproximadamente 70000 IAAS anuales, calculándose que la hospitalización se prolonga en promedio 10 días, lo que significa 700.000 días camas utilizadas por IAAS.

El nuevo diplomado, se origina en base al Proyecto Educativo de la Facultad de Medicina, el cual considera entre sus lineamientos la educación continua, estrategia orientada a contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrecen los distintos profesionales del área de la salud.

Por ello, el equipo docente de la Facultad de Medicina espera que el Diplomado en Prevención de Infecciones permita entregar las herramientas necesarias para que los equipos de salud puedan implementar medidas de prevención efectivas, logrando no solo convertir a los profesionales de la salud en agentes de cambio en sus equipos de trabajo, sino que –especialmente- contribuir a mejorar la calidad de la atención y salud de toda la comunidad.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl

marcos

miércoles 3 de abril 2019 2:04 pm

cuando se impartirá nuevamente el curso de “prevención y control de infecciones en salud”?

Responder »