Funcionarios de APS Coquimbo participaron en curso sobre infecciones

Fecha: 5 abril, 2019

Funcionarios de APS Coquimbo participaron en curso sobre infecciones

Epidemiología básica, sistemas de vigilancia, higienización de manos, técnica aséptica y proceso de esterilización, fueron algunas de las temáticas abordadas en el curso de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), realizado los días 25 y 26 de marzo.

Dirigido a profesionales médicos y no médicos de Centros de Atención Primaria de Salud de Coquimbo, las jornadas tuvieron por objetivo actualizar conocimientos en prevención y control de IAAS, con el fin de contribuir al proceso de mejora continua de la calidad en la atención primaria de salud.

Las IAAS son procesos infecciosos generales o localizados, adquiridos durante la permanencia o concurrencia de un paciente los recintos médicos, las que incluyen también las infecciones adquiridas durante la hospitalización y que se pueden manifestar después del alta.

En esta ocasión, los docentes a cargo de los cursos fueron los enfermeros Mónica Ferrada, Rubén Polanco, Beatriz Parada, Priscila Argandoña y Tamara Fernández, además de la Dra. Cecilia Bórquez, equipo multidisciplinario que desarrolló con dedicación cada uno de los módulos.

“El principal y más grande aporte que ha tenido esta capacitación es poder enfatizar y reconocer cuáles son los factores de riesgos para que se desarrollen las infecciones asociadas a la atención de salud y asociar los procesos destinados a evitarlas. La idea es aplicar los procedimientos vistos a la práctica diaria y, de esa manera, tener una incidencia en la disminución de estos casos”, señaló William Pérez, Cesfam El Sauce.

Desde la perspectiva de la aplicación de los conocimientos adquiridos, quienes más agradecen este tipo de instancias es el personal no médico que se desempeña en los centros de salud. Como el caso de Liliana Pizarro, encargada de sector y educadora de párvulo a cargo de la sala estimulación Cesfam El Sauce, quien explicó que “es importante que nos incluyan en este tipo de actividades porque ya llevamos más de 8 años en el área y nosotros como educadores siempre intentamos ampliar nuestros conocimientos para mantenernos vigentes. Es fundamental el buen manejo que tenemos con nuestros elementos -que más que ser juguetes son nuestro material de trabajo- y, en ese sentido, es necesario tener los cuidados que se requieren para que nuestros usuarios, niños y mamás, mantengan su salud resguardada”.

Realizadas en el marco del convenio asistencial docente, este tipo de capacitaciones son parte actualizaciones constantes realizadas por académicos de la Facultad de Medicina como una expresión de la importancia de la formación continua en la salud de nuestra comunidad.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl