Academia

Docentes de la UCN se capacitan en materia de inclusión en el aula

Fecha: 18 noviembre, 2020

Docentes de la UCN se capacitan en materia de inclusión en el aula

“Estudiantes con trastornos del espectro autista, un desafío para la docencia inclusiva”, se denominó el taller de actualización que favoreció y entregó nuevos conocimientos a docentes de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa online, desarrollada por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UIin en alianza con el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, fue dictada por Claudia Lepe Araya, jefa de Innovación de CIMET y Elizabeth Lam Esquenazi, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, quien junto a otros docentes impulsan la Unidad de Inclusión de las Ingenierías, UIin, para aportar al desarrollo integral de los estudiantes que cursan esas carreras en la institución.

La jornada consideró tres horas presenciales, en modalidad online vía Zoom, donde las y los docentes desarrollaron una actividad en la que reflexionaron desde su experiencia, conocimiento y expectativas sobre el diseño de estrategias metodológicas inclusivas para implementar en el aula, que permitan incorporar adecuadamente y sin distinción a todos los estudiantes al proceso formativo, considerando sus respectivos requerimientos de aprendizaje.

“Como CIMET agradecemos la invitación de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías para realizar este taller sobre un tema de gran relevancia para la universidad, ya que cada año ingresan estudiantes con diferentes grados de espectro autista y los profesores necesitan algunas orientaciones para trabajar con ellos, comprender sus características, saber cómo piensan y sienten para poder facilitar la elaboración de estrategias metodológicas que respeten su proceso de aprendizaje en el aula y promuevan su futura inserción en el mundo laboral”, destacó Claudia Lepe.

Ingrid Álvarez Arzic, jefa de Carrera Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, resaltó la importancia de la actividad. “He visto que las estrategias de aprendizaje tienen que ser diferentes al ser un espectro donde los jóvenes presentan distintos grados de autismo. Solemos explicar de la misma manera para todos, por eso debemos conocer más sobre estrategias concretas, para ayudar a nuestros estudiantes y en mi caso a mis hijos que también son del espectro TEA”.

 

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