Actualidad

Dr. Fernando Orellana expuso sobre la Reforma Procesal Penal en Chile en el II Congreso Internacional de Derecho

Fecha: 22 octubre, 2020

Dr. Fernando Orellana expuso sobre la Reforma Procesal Penal en Chile en el II Congreso Internacional de Derecho

Evento online fue organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios (CET), en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Una destacada participación tuvo el Secretario General de la Universidad Católica del Norte (UCN) y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa institución, Dr. Fernando Orellana Torres, quien expuso en el II Congreso Internacional de Derecho.

En su intervención, el abogado y doctor en Derecho, presentó la conferencia “A 20 años de la Reforma Procesal Penal en Chile, audiencias orales e inmediación, el sistema recursivo”, en el marco de una jornada online organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador (CIDE) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios (CET), en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

La presentación del Dr. Orellana tuvo por objetivo poner en conocimiento de juristas de países de iberoamericanos, cómo funciona el sistema procesal penal (la justicia penal) en Chile.

“Justamente este año se cumplen 20 años de la entrada en vigencia de esta nueva forma de impartir justicia, incorporando en ésta a instituciones que antes del año 2000 no existían en los juicios penales, como son el Ministerio Público (fiscalía) y la Defensoría Penal Pública”.

Además, señaló que una de las características más diferenciadoras del actual sistema de justicia penal es que quien investiga los hechos delictivos no es el Juez como ocurría antes del 2000, sino que ahora es la Fiscalía, y el papel de la justicia es garantizar los derechos que tienen en el juicio las diversas personas (víctimas, familiares y el imputado).

Finalmente, explicó que la decisión de condenar o absolver a una persona por su posible responsabilidad en el delito es un Tribunal Colegiado (3 jueces), llamado Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

El académico indicó que todas las características especiales del proceso penal chileno, fueron expuestas en el Congreso Internacional, permitiendo a la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias Jurídicas, ser partícipes una vez más en una importante actividad académica de carácter internacional.

El Dr. Orellana fue uno de los expositores destacados de la jornada internacional, que incluyó la participación de especialistas latinoamericanos de primer nivel, como el Dr. Jorge Núñez de Arco; la Dra. Verónica Lidia Martínez; Dr. Casimiro Benito Navarro; Mtro, René Soto López y MSc. Hernán Darío Salgado.

 

No hay comentarios

Comenta tu también