Actualidad

Eclipse anular de sol se verá en forma parcial en Antofagasta

Fecha: 24 febrero, 2017

Eclipse anular de sol se verá en forma parcial en Antofagasta

Especialista del Instituto de Astronomía de la UCN, recomendó a la comunidad a no observar directamente el sol.

Solo en forma parcial se podrá ver el eclipse anular de sol este domingo en Antofagasta, fenómeno que se apreciará en su totalidad en la zona de Aysén y Coyhaique, en el sur de Chile, comentó la académica del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Daniela Barría Díaz.

Recomendó a la comunidad no mirar directamente al sol a simple vista, con o sin eclipse, para ello se deben utilizar anteojos con filtros especiales y certificados, o con telescopios con un filtro solar. Otra idea, con el objetivo de proteger los ojos, es usar binoculares haciendo pasar la luz del sol y luego proyectar lo que ve este instrumento proyectándolo en una hoja blanca.

ECLIPSE
El evento astronómico, que se podrá apreciar alrededor a las 10:30 horas, el domingo 26 de febrero, es un eclipse de sol en que la luna se interpone entre la tierra y el sol, tapando parcialmente al “astro rey” lo cual se podrá observar en el país.

“El eclipse anular significa que la luna está un poco más lejos y no tapará totalmente al sol, dejando un anillo de luz a su alrededor, por eso es que se conoce como un eclipse anular”, explicó la especialista de la UCN.

Agregó que el evento completo, desde que se cubre hasta que el sol queda descubierto completamente, durará más de dos horas visto desde la zona sur. Mientras que en Antofagasta y otros puntos del país se verá en forma parcial, una parte del sol tapada por la luna, durante media hora aproximadamente.

Los eclipses de sol ocupan una franja pequeña en la superficie del planeta Tierra, lo cual significa que hay una región que es capaz de verlo total o anular y otra más extensa que lo verá en forma parcial.

El eclipse tiene gran importancia para el mundo científico, antecedentes que datan desde la antigüedad con una serie de descubrimientos y poder determinar la distancia de la Tierra a la luna y otros estudios astronómicos. “Hay significados desde el punto de vista de la ciencia. Podemos medir más cosas mientras la parte más brillante del sol está oculta”, precisó la Dra. Barría.

No hay comentarios

Comenta tu también