Academia

Astrónomo aconseja cómo observar próximo eclipse lunar

Fecha: 12 abril, 2014

Astrónomo aconseja cómo observar próximo eclipse lunar

Evento cósmico podrá ser visto en Antofagasta en la madrugada del martes 15 de abril.

Temprano se tendrán que despertar los antofagastinos que quieran observar el anunciado eclipse lunar que tendrá lugar la madrugada del martes 15 de abril, y que podrá ser visto en gran parte de los países del continente americano, incluido Chile.

Este acontecimiento cósmico podrá ser apreciado a simple vista sin necesidad de equipos extra, pero quienes lo deseen podrán recurrir a un telescopio como apoyo complementario, según lo explica el científico italiano del Instituto de Astronomía de nuestra Universidad, Dr. Christian Moni Bidin.

Este eclipse tiene la particularidad de ser el primero de los denominados de “lunas rojas”, y constituye un fenómeno poco frecuente. Al respecto, el  investigador de la UCN señala que éste se produce debido a que “en ese momento el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados (en ese orden), así que nuestro planeta tapa la luz del Sol y la Luna queda en la sombra. Debido al movimiento constante del satélite en su rotación alrededor de la Tierra el fenómeno dura solo unas horas”, acota.

 

LA MEJOR HORA

Agrega que el eclipse se extenderá en su totalidad desde las 2:58 a las 6:33 horas. En relación al mejor momento para apreciarlo, el astrónomo europeo resalta que lo óptimo será observar a partir de las 4:00 hasta las 4:45 horas.

El Dr. Moni Bidin añade que la Luna al no recibir luz del sol, queda negra. Sin embargo, no se verá así, sino que de una tonalidad de rojo oscuro no completamente predecible.

“Esto es porque parte de la luz del Sol, en particular la que roza los bordes de la Tierra, es parcialmente absorbida y difusa por la atmósfera en varias direcciones, e ilumina la Luna. En definitiva, es luz que ha atravesado la atmósfera terrestre; por eso el color de la Luna durante el eclipse depende del estado de la atmósfera de la Tierra”.

El investigador comenta que la Luna eclipsada fue particularmente negra en eventos posteriores a grandes erupciones volcánicas, ya que la atmósfera terrestre era menos transparente, debido al material eyectado desde los macizos. “El color es de un rojo más brillante cuando la atmósfera terrestre está más limpia”, aclara.

Un comentario

Mirna

martes 15 de abril 2014 2:13 am

Para quienes les guste la astronomía, aquí tienen las recomendaciones de un experto para ver el próximo eclipse lunar

Responder »

Comenta tu también