Egresados UCN fortalecen sus habilidades profesionales a través de talleres de empleabilidad

Fecha: 24 agosto, 2018

Las capacitaciones se impartieron entre abril y junio de 2018 y contaron con la participación de 65 exalumnos.

Fueron 65 exalumnos de diferentes carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, quienes participaron del Ciclo de Talleres de Empleabilidad para Egresados 2018, el cual concluyó de manera exitosa en su segunda versión consecutiva. Entrevista Personal, Liderazgo Inteligente y de Desarrollo de Carrera fueron los cursos realizados, que buscan fortalecer las competencias laborales de los jóvenes profesionales.

Una de las participantes fue Carolina Escudero Cortés, Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medioambiente (IPRYMA) quien en la actualidad ejerce como Ingeniero Inspector en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Estos cursos, afirma, “te sirven para manejarte mejor en el área laboral, son conocimientos específicos que no están directamente relacionados con lo que tú estudiaste en la universidad, para mí son un complemento, y es súper bueno que la universidad le entregue estas herramientas a los egresados”.

Al respecto, la secretaria Docente y Estudiantil de UCN Coquimbo, Carolina Fuentes Vega, señala que “esta es una de las diferentes instancias que hemos desarrollado como institución para fortalecer el vínculo con nuestros estudiantes egresados, porque les da la posibilidad de que puedan volver a su alma mater y adquirir nuevos conocimientos o incrementar el desarrollo de las habilidades que ya poseen, junto con generar vínculos y cercanía con la institución”.

Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, coincide con esas apreciaciones y explica que “hoy día el concepto de desarrollo de carrera que inspira el quehacer de la universidad en su relación con los egresados, está en la lógica de acompañarlos una vez que ellos se han insertado en el mercado laboral, entregando las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse con éxito en el ámbito profesional”.

Este ciclo 2018 tuvo una alta convocatoria, con un total de 141 postulantes, de los cuales 65 fueron seleccionados para los talleres que se impartieron entre abril y junio, periodo en el que  participaron principalmente egresados de las generaciones 2016-2017 de las carreras de Ingeniería Industrial, IPRYMA e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Dioné Quintana, quien estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, comenta que “esta ha sido una experiencia muy buena, los talleres me han servido bastante porque en los últimos años yo he trabajado como jefe de departamento en minería y estos temas nos ayudan a subsanar algunas debilidades. Yo recomiendo totalmente estos cursos, son un beneficio gratuito que tenemos nosotros los egresados”.