“El sello de nosotros será un trabajo de hacer para saber”

Fecha: 24 abril, 2019

“El sello de nosotros será un trabajo de hacer para saber”

Olga Hernández ya trabaja al mando del proyecto PAR Explora de la UCN para llevar la ciencia a todos.

Fuente: Diario la Estrella de Antofagasta (Ricardo Muñoz E.)

Hace algunos días tomó las riendas en el regreso a la Universidad Católica del Norte (UCN) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt, el que busca fomentar y expandir la cultura científica y tecnológica en toda la comunidad, siendo visibilizado principalmente en actividades escolares.

Acercar la ciencia a un público que abarca desde preescolares y la comunidad en general es el desafío de la nueva directora regional del PAR, Olga Hernández Gallo, profesora general básica y magíster en educación mención en gestión y liderazgo educativo, además de ser diplomada en psicología y educación de alumnos con talentos académicos.

-Después de ocho años que Explora en la Universidad de Antofagasta y ahora en regreso a la UCN ¿Cómo asume este nuevo desafío?
Estamos con toda la energía en esta propuesta y estamos dando un sello distinto. Si bien es cierto trabajamos desde el ámbito de la divulgación científica y tecnológica, también queremos crear la curiosidad en la comunidad para poder generar el entusiasmo por estudiar e indagar más en la ciencia. Nosotros vamos a abarcar las nueve comunas de la región, no sólo acá en Antofagasta.

Pronto tendremos un trabajo con apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH) (ver final de esta entrevista). Con el Instituto de Astronomía de la UCN trabajaremos la Semana del Astro Rey por el eclipse solar de julio y vamos a desarrollar observaciones, también por el Día de los Meteoritos, observaciones lunares y también estamos programando ir a la Mano del Desierto. El radio de trabajo es mucho más amplio que chicos y chicas de enseñanza básica y media, además con los más pequeños, un trabajo con Integra y Junji, estudiantes de pregrado de pedagogías para potenciar la formación docente y hasta llegar a académicos y adultos mayores.

Divulgación científica
– ¿Cómo ve usted hacer ciencia desde la región?
La visión que tengo como profesional y directora es que la ciencia la vamos a llevar a la vida cotidiana. Vamos a hacer que la comunidad en general entienda que la ciencia está en todas partes. Nosotros en la Región de Antofagasta tenemos un laboratorio al aire libre riquísimo: está la tierra, el desierto, la astronomía y el mar, con la biodiversidad. Desde eso podemos entregar mucha información y generar atracción por el estudio científico. No vamos a trabajar desde el científico encerrado en laboratorio, sino que vamos a sacar a los científicos para que la gente sepa que la ciencia está en todas partes.

-Con el hecho de salir a todas las comunas o localidades de las provincias, entonces ustedes buscan descentralizar Antofagasta a un nivel regional…
Exacto. De hecho, ya hay un equipo de vinculación viajando. No vamos a repetir lo que criticamos los de provincia que es eso de que Santiago es la capital y todo se hace en Santiago, con lo que regularmente todas las actividades se hacen en la capital regional.

-Hace un año se redujo el presupuesto para la investigación científica, pero al mismo tiempo ahora está el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología ¿Cómo se ve el escenario de la ciencia?
Creo que el tener un ministerio enfocado en la temática en sí es un beneficio. Ahora, si yo me quedo sentada esperando los recursos obviamente que eso entorpece la investigación. Nosotros en los recursos que tenemos en el PAR Exlora, si bien es cierto es un número importante, pero cuando lo llevamos a una planilla Excell nunca la plata es suficiente para hacer todo lo que uno quiere hacer y por lo tanto siempre es importante ver cómo abarcamos los recursos. Creo que (el tema) está en la disposición de la persona, del equipo y desde cómo ves la ciencia y cómo haces que esta ciencia sea importante para el otro, porque si sólo es importante para ti los demás no se involucran.

-Usted en su experiencia como profesora ¿cómo se ve el fomento científico en la escolaridad?
Es una pregunta compleja. En las escuelas se trabaja la ciencia pegada al plan de estudio del ministerio. Pero el plan de estudio está desgraciadamente hecho para un trabajo descontextualizados de acuerdo a nuestra zona. Los textos de estudio tienen ejemplos de actividades y especies endémicas que no tienen relación con lo que vivimos en la Zona Norte. Por eso es que es importante trabajar con estudiantes y futuros profesores, poder trabajar en la indagación y explicar de qué forma se hace, cuál es la didáctica con la que se aborda las ciencias naturales que se aborda en el escolar. Creo que como Explora podemos hacer un aporte importante a esta generación de profesores que está entrando.

-¿Cómo le gustaría que terminaran estos cuatro años de gestión?
En primer lugar con todas las metas cumplidas y una segunda postulación exitosa. El sello de nosotros va a ser de un trabajo de hacer para saber.

Actividades
A través de una red de divulgación científica, Explora realizará este años actividades como: 1.000 Científicos 1.000 Aulas, AstroGeo: Un Observatorio Natural en el Desierto, campamentos científicos, Cápsulas Científicas,, entre otras.

La más próxima corresponde a la Jornada Informativa de la XVI Feria Antártica Escolar organizada por el INACH, la que está dirigida para estudiantes de enseñanza media, quienes se informarán sobre cómo postular a la Feria Antártica Escolar, actividad nacional en donde se presentan propuestas de investigación antártica, donde incluso los ganadores podrán ganar la oportunidad de viajar al Continente Blanco.