Embajador de EE.UU. destacó importancia de próxima conferencia “Nuestro océano”

Fecha: 14 abril, 2015

Embajador de EE.UU. destacó importancia de próxima conferencia “Nuestro océano”

De visita en la UCN, Michael Hammer, junto a parte de su equipo de trabajo, se reunió con directivos e investigadores, manifestando especial interés por los proyectos dedicados a las ciencias del mar.

En el marco de una visita a la región de Coquimbo, el Embajador de EE.UU. Michael Hammer llegó este lunes hasta la Universidad Católica del Norte, donde se dio tiempo para reunirse con académicos y visitar algunas instalaciones, teniendo como principal interés temáticas asociadas al cuidado de los océanos.
En ese contexto, el diplomático advirtió que es importante que los empresarios y gente que está en los negocios de la pesca entiendan cuáles son los problemas, porque ellos tienen que ser parte de la solución, tema que, adelantó, estará presente en la conferencia internacional “Nuestro océano”, impulsada por su país y que se desarrollará en octubre de este año en Valparaíso. Al respecto, cabe recordar que, según datos de la FAO (2014), casi un tercio de las poblaciones de peces sobre las que existe información fiable está sobrexplotado; y los dos tercio restantes no pueden soportar un aumento de las capturas, demandando una administración eficaz y de medidas pertinentes que eviten su declive.
Acompañado de parte de su equipo de trabajo, el Embajador Hammer arribó pasado el mediodía al Campus Guayacán, donde en primera instancia sostuvo un encuentro con directivos, investigadores y estudiantes de intercambio estadounidenses. A continuación, y manteniendo un trato jovial y cercano, la delegación efectuó un recorrido por dependencias dedicadas a la investigación, en el ámbito de la salud y las ciencias del mar.
En la oportunidad, Michael Hammer precisó que, “como EE.UU., estamos liderando un proceso para que haya más cooperación internacional en temas muy puntuales”, aludiendo a la sostenibilidad de la pesca, la reducción de la pesca ilegal, la expansión de zonas marítimas protegidas, un mejor conocimiento de la acidificación de los océanos, “que se mida, que se entienda, y obviamente combatir la contaminación”.
Este año, agregó, “en la conferencia de los océanos se va a poner mucho énfasis en prevenir que los plásticos acaben en los océanos”, temática en la que la UCN ha jugado un rol destacado, a través de la iniciativa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura”.
En esta misma línea, valoró el rol de las universidades y acotó que considera muy importante animar a la juventud a entrar a carreras científicas, para que tenga un mayor entendimiento del problema y aporten soluciones necesarias para preservar el planeta.
Acerca de su visita a la UCN, comentó que le había parecido muy interesante conversar con los decanos en torno a algunos otros potenciales de cooperación, señalando de paso que su país está trabajando muy bien con el nuestro, y que los nexos con instituciones académicas son muy relevantes en este ámbito.

Nuestro océano
La conferencia “Nuestro océano”, que se efectuará el 5 y 6 de octubre de este año en Valparaíso, da continuidad a un primer evento desarrollado en 2014 bajo el auspicio del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y que reunió a alrededor de 400 líderes y expertos de cerca de 80 países, en torno al tema de cómo avanzar en la preservación de los mares.
Los tópicos de este segundo encuentro, en el que se revisarán los logros de su antecesor, ya están definidos y son: 1. Compromisos de los países por las áreas protegidas, 2. Acidificación de los océanos, 3. Contaminación de los océanos por plásticos, y 4. Pesca ilegal y no monitoreada.
Enfrentar estos problemas, comentó el Embajador Hammer, requiere un trabajo conjunto de los empresarios, el mundo académico y el sector público. “Es importante que los empresarios y gente que está en los negocios de la pesca entiendan cuáles son los problemas porque ellos tienen que ser parte de la solución”, subrayó.
Cabe mencionar que en mayo próximo, la UCN será anfitriona del XXXV Congreso de Ciencias del Mar, del que se espera que surjan resultados e interrogantes que enriquecerán la citada conferencia.
El Decano de Ciencias del Mar Alfonso Silva valoró la visita y el interés mostrado por la delegación en torno a problemas como la conservación de la vida marina y la basura en los océanos, tema en los que, destacó, la UCN está dedicando importantes esfuerzos, por ejemplo a través de los Científicos de la Basura y, más recientemente, el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas.
La Secretaria de Investigación de Sede, María Cristian Morales, rescató asimismo las diversas oportunidades de colaboración con EE.UU. surgidas en el marco de esta visita, precisando como área prioritaria el fomento del intercambio estudiantil y académico, que a su vez pasa por fortalecer el manejo del idioma inglés. La directiva agradeció también el interés del Embajador Michael Hammer por contactarse y conocer el quehacer de las universidades regionales, relevando en este contexto las gestiones realizadas por la Directora de Relaciones Institucionales de la UCN, Dania Tristá.