Academia

Próximo estreno en Coquimbo de documental “Océano: el Origen de la Vida”

Fecha: 30 diciembre, 2014

Próximo estreno en Coquimbo de documental “Océano: el Origen de la Vida”

Serie es patrocinada por la UCN y fue realizada por el mismo equipo de  “Chile…Mundos Sumergidos”.

“Océano: El Origen de la Vida” es el nombre del documental que será presentado el próximo miércoles (7), a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo. La exhibición es abierta a todo público y la entrada es liberada.
La realización corresponde a los mismos creadores de la serie “Chile…Mundos Sumergidos”, un grupo de jóvenes profesionales liderados por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, institución que también patrocina la actual producción. Ésta cuenta además con el financiamiento del programa Explora de Valoración y Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

A lo largo de 4 capítulos, “Océano…” relatará, a través de imágenes que exhibirán la misma gran calidad que el documental anterior, detalles desconocidos y sorprendentes del mundo acuático que vive en las profundidades más allá del borde de la playa, agrupados en 4 grandes temas: microorganismos marinos, evolución, ecología y oceanografía.
Durante el lanzamiento programado para el 7 de enero se exhibirá el primer capítulo de la serie, en el que los espectadores podrán conocer los orígenes de la vida en el océano. “Junto a los científicos, descubriremos aspectos fascinantes de los microorganismos marinos, acuñando conceptos de unicelulares, pluricelulares, fito y zooplancton y la importancia que estos pequeños seres tienen para la vida en la tierra”, señala el director de la obra, Carlos Cortés. Completan el equipo realizador Paula Needham (productor ejecutivo), Ricardo Bordones (productor general) y Patricio Gutiérrez (profesional de las comunicaciones).

La producción, agrega, busca aportar a un mayor conocimiento de las ciencias del mar por parte de los chilenos, “sus desafíos, limitantes, descubrimientos y su aplicación en nuestro diario vivir. Son preguntas de suma importancia para la formación de pensamiento crítico y el interés que las nuevas generaciones deben tener por el océano chileno”. En este sentido, prosigue Cortés, cabe recordar que nuestras costas no son ajenas a los problemas que afectan actualmente a los océanos del mundo, como la preocupante disminución de los recursos pesqueros, la contaminación por micro plástico y la desaparición de espacies. “Conocer de primera mano el trabajo que realizan los científicos marinos chilenos, y la visión que ellos comparten del océano, es clave para entender cómo funciona este gran ecosistema, los graves problemas a los que se ve enfrentado hoy en día y cómo la ciencia intenta entenderlos y resolverlos en nuestras aguas”, subraya.

No hay comentarios

Comenta tu también