Destacado

Emotivo reencuentro de Illapu con Antofagasta en concierto sinfónico por Aniversario UCN

Fecha: 4 noviembre, 2016

El destacado grupo brindó un gran espectáculo musical en las Ruinas de Huanchaca, junto a las agrupaciones artísticas universitarias.

Un emotivo reencuentro con Antofagasta y nuestra Universidad protagonizó el grupo Illapu, al brindar un espectacular concierto sinfónico, compartiendo escenario con las agrupaciones artísticas universitarias, en un evento organizado en el marco de la celebración de los 60 años de la UCN.

El concierto “Illapu Sinfónico” se efectuó en el marco de la programación cultural de la Universidad y fue presentado por Minera Escondida. El masivo espectáculo tuvo lugar en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca y en la oportunidad fueron invitados a subir al escenario la Orquesta Clásica UCN, la Tuna de Distrito UCN, el Coro Polifónico de la UCN y el Conjunto Folclórico de la Universidad Católica del Norte (Cofun).

Precisamente, esta última agrupación representa un lazo muy fuerte de Illapu con la UCN, ya que en ella participaron varios de sus integrantes. “La verdad es que el sentimiento en este concierto fue de mucha emoción, de principio a fin, porque varios de nosotros estudiamos en la Universidad del Norte”, indicó Roberto Márquez, aludiendo al fallecido Eric Maluenda, a su hermano Jaime Márquez y a su propio caso. “Además -continuó-, está el vínculo con el Tambo Atacameño, que para nosotros fue muy importante, ya que cuando regresamos de Santiago después del golpe, nos reorganizamos en el Tambo y desde ahí volvimos a cantar, a hacer música. El primer viaje nuestro también fue en el marco de una gira que hizo el Cofun a Santiago; entonces, claro que tenemos una fuerte raigambre, una historia que está muy ligada a esta Universidad”.

El líder de Illapu valoró también que la UCN mantenga y fomente el desarrollo de distintas agrupaciones artísticas, sobre todo a la luz del gran legado que a su juicio dejó el Tambo Atacameño. “El Tambo fue algo que sacó para afuera a la Universidad, que la hizo proyectarse mucho más allá que el ámbito académico. Era un espacio de libertad en un momento de oscurantismo total, en que se hacía música, se hacía arte, en que hacíamos una contracultura que además era riquísima y que también nos enriquecía a todos los que estábamos ahí”.

Roberto Márquez también tuvo unas palabras de saludo para todos los estudiantes, académicos, funcionarios y exalumnos de la UCN por su 60° aniversario: “Quiero felicitarles por los 60 años, nosotros estamos cumpliendo 45 y qué rico que nos invitaron a celebrar los 60 de ustedes. Les mando un gran abrazo a nombre de todos los Illapu; les agradecemos enormemente esta posibilidad de traernos de regreso a nuestra ciudad y nos vamos felices, porque adonde vayamos vamos a contar lo que se está haciendo acá y lo que hicimos esta noche, lo hermoso que fue este concierto”.

CONVOCATORIA
Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, se mostró muy satisfecho por la convocatoria del evento, ya que cumplió con las expectativas de los presentes. “Esta actividad fue posible gracias a la Ley de Donaciones Culturales y al trabajo en conjunto con Minera Escondida”, resaltó.

El concierto también sirvió para reconocer el trabajo que vienen haciendo las agrupaciones artísticas de la UCN y que se validaron en el escenario junto a Illapu.
La autoridad indicó que estas iniciativas acercan a la Universidad con su entorno. “Tuvimos gran interés de parte de la comunidad antofagastina y también universitaria, lo que nos deja muy contentos”.

En cuanto al espacio, Alfaro comentó que realizar el concierto en el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca abre nuevas oportunidades para utilizar estos escenarios para la cultura, y de esta forma seguir promoviendo y acercando distintas expresiones artísticas a la comunidad.