Academia

En la UCN lanzan proyecto dedicado al cultivo del congrio

Fecha: 6 junio, 2017

En la UCN lanzan proyecto dedicado al cultivo del congrio

El trabajo investigativo abarcará el congrio colorado y dorado.

Con el objetivo de consolidar la industria del congrio y promover la diversificación sustentable de la acuicultura chilena, se lanzó en Coquimbo (31/5) el Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola de Corfo (PTEC). El proyecto, que pretende acortar las brechas de conocimiento para establecer una estrategia comercial del cultivo de esta especie, es liderado por la empresa Colorado Chile y coejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Facultad de Ciencias del Mar y la Universidad de Chile. Además, participa Ewos (encargado del desarrollo de la dieta específica), Niva Chile (perteneciente al Instituto de Investigación de Aguas, NIVA Noruega) y Akva, (empresa Noruega, experta en manejos de cultivo y bienestar animal).

El PTEC fue adjudicado en noviembre del 2016 a Colorado Chile, empresa que hace más de una década empezó desde cero en el cultivo del congrio y que hoy, en el marco de este proyecto, estima terminar su investigación en un período de siete años, trabajo que va a servir para sentar las bases de una nueva industria de la acuicultura en Chile; otro de los objetivos a lograr en esta etapa, es homologar el cultivo del congrio colorado al cultivo del congrio dorado, debido a las similitudes que ambas especies presentan.

Actualmente, el congrio dorado es una especie presente en la industria pesquera de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Chile, en nuestro caso sujeto a estrictas cuotas de captura. En este escenario, subraya Piero Magnolfi, Gerente General de Colorado Chile, “si resulta la homologación del congrio dorado, utilizando los protocolos de cultivo del congrio colorado, es un mercado que podría llegar a consumir 60 ó 70 mil toneladas de congrio dorado al año, eso es lo que se consume a nivel mundial y ahora hay una demanda insatisfecha”.

El empresario y experto en esta industria, explica que en Chile las cuotas actuales de captura del congrio dorado son sólo de mil toneladas anuales; es más, la Subpesca describe su extracción con acceso restringido a nuevos operadores y sujeta a cuotas anuales globales e individuales de captura para la flota industrial. Entonces, afirma Magnolfi, en caso de ser exitosa la homologación de estas especies endémicas, no sólo generaría una fuerte exportación del recurso, sino que también, se rescataría una especie que está en riesgo de desaparecer por su sobreexplotación.
En esta nueva etapa, y bajo los lineamientos del PTEC, la empresa unirá esfuerzos con la Universidad Católica del Norte, uno de los actores claves en el desarrollo de este proyecto, que, en una primera instancia, realizará evaluaciones sanitarias de los cultivos larvales de los congrios, a través de muestreos de patógenos. La tarea estará a cargo del investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, Rodrigo Rojas, doctorado en Acuicultura, cuya labor es obtener prebióticos que facilitarían la supervivencia de los cultivos en etapa larval, y así evitar el uso de antibióticos, aspecto fundamental en la línea de procedimientos de la UCN.

La segunda etapa del proyecto la va a liderar Héctor Flores, máster en Acuicultura Marina, quien explica que su área “está relacionada con la evaluación de la supervivencia y el crecimiento de los juveniles en los estanques de cultivo de Colorado Chile”. La ejecución de estas fases, que contemplaría la primera parte del PTEC, se proyecta en un plazo de tres años y medio. En la segunda etapa de este proyecto, los expertos de la Facultad de Ciencias del Mar se van a centrar en probar si los juveniles de congrio pueden crecer en estanques originalmente utilizados para el cultivo de abalones. De resultar esta experiencia en dependencias de la Universidad Católica del Norte, se podrían utilizar para el cultivo de estos peces los estanques que tiene actualmente disponibles la industria del abalon y que no están siendo utilizados, subraya Héctor Flores.

Para el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, este proyecto tiene importancia no sólo a nivel regional, sino que a nivel nacional, porque “cuando uno puede tener una mesa y tener ideas compartidas, tanto de la academia, del mundo empresarial, el estado y la sociedad, podemos sentar algunas bases con proyectos de largo aliento. De acuerdo a las brechas y potencialidades que tenemos como país, es importante que acá podamos tener la academia dando respuesta a las problemáticas productivas, que a veces no sucede muy comúnmente”.

PESCA ARTESANAL

Respecto al desarrollo de la pesca artesanal en el cultivo del congrio, el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez, sostuvo que “hoy se está trabajando con algunas caletas pesqueras, entendiendo que esto es un desarrollo de mediano y largo plazo, que es bastante duro porque es descubrir lo que hoy día no existe, pero llegado a este nivel de desarrollo, el tema es cómo traspasamos esto hacia las caletas pesqueras y ahí viene el trabajo que se está haciendo por medio de empresas privadas, que las están apoyando para que los pescadores puedan, aprovechando la nueva Ley de Pesca, instalar piscinas de menor tamaño o que participen en este trabajo de investigación, pensando en el mediano y largo plazo tener la posibilidad de producir en estas caletas pesqueras, una cantidad de productos que no dependan exclusivamente de las condiciones naturales que tiene el mar de Chile”.

Por su parte, Piero Magnofli, Gerente General de Colorado Chile, destaca que “con la experiencia que tiene la Universidad Católica del Norte en la vinculación de I+D en distintas especies marinas, más el vínculo social que tienen con la pesca artesanal, es un buen compañero, porque son parte de nuestros objetivos. Nosotros tenemos que trabajar con la línea de pesca artesanal, al ser un recurso extraído por ellos, y a la vez, ajustar nuestros modelos de acuicultura con la experiencia ganada por ellos en otras especies”.

FICHA TÉCNICA

• Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola de Corfo (PTEC).
• Monto adjudicado: $ 3 mil millones
• Duración: 2016 – 2023 (siete años)
• Participantes:
o Universidad Católica del Norte
o Ewos
o Niva Chile
o Akva

No hay comentarios

Comenta tu también