Actualidad

En UCN Coquimbo se inaugura la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria

Fecha: 15 diciembre, 2017

En UCN Coquimbo se inaugura la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria

La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

La Universidad Católica del Norte, a través de su Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), inauguró la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria, instancia que constituye una alternativa de alto nivel en capacitación del estamento académico y que tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de la función docente. La actividad se llevó a cabo este jueves (14), en el Campus Guayacán.

Este programa formativo tendrá una duración de siete meses (hasta el 10 de agosto de 2018), tiempo en que los docentes de la UCN podrán perfeccionar técnicas pedagógicas y aplicar nuevas metodologías de aprendizaje en sus clases. Esto, a través de 204 horas cronológicas: 96 horas de clase presencial y 108 de trabajo autónomo.

El Diplomado en Docencia Universitaria abarca seis módulos con las siguientes temáticas: reflexión sobre las prácticas pedagógicas; el actuar del docente en el aula; integración de tics en ambientes de aprendizajes; aprendizaje activo; evaluación de aprendizajes; y sistematización y cierre.

Según explica Susana Arancibia, Directora del CIMET, este diplomado se enmarca “dentro del Proyecto de Desarrollo Corporativo (PDC) y del Proyecto Educativo, que tiene que ver con la formación y el desarrollo de los docentes en adquirir herramientas que le permitan generar aprendizajes significativos en los estudiantes y, en consecuencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y la calidad de la formación que nosotros brindamos a nuestros estudiantes”.

Asimismo, recalcó la importancia de que el personal académico de la universidad curse este diplomado, ya que además de las herramientas de desarrollo docente que proporciona, también otorga la posibilidad de generar comunidades de aprendizaje para promover las innovaciones que surjan a partir éstas.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, señaló que “este diplomado es una plataforma que nos ayuda a alcanzar nuestro Plan de Desarrollo Corporativo y confirma y despliega también nuestro Proyecto Educativo Institucional. En estos momento la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Pregrado y del mismo CIMET, está instalando lo que son las certificaciones de las carreras, cursos y de académicos en el proyecto educativo, es un objetivo que está definido en el PDC. Este diplomado confirma el proceso de la academia con su institución”.

Para finalizar, la autoridad académica invitó a los docentes a participar en esta instancia, con el propósito de instalar el sello formativo de la institución y además porque “nuestros estudiantes se lo merecen y lo demandan, el compromiso y nuestro sello son los que nos guían para una mejor docencia”, concluyó.

Un comentario

CAROLINA Andrade

martes 10 de abril 2018 10:37 pm

buenas noches , soy técnico en enfermería e instrumentista quirúrgico , me desempeñó realizando docencia hace 4 años a.los tens en la especialidad taller en instrumentación quirúrgica , etc
Saludos

Responder »

Comenta tu también