Encuentran seis especies nuevas de peces en Isla de Pascua

Fecha: 16 noviembre, 2015

Encuentran seis especies nuevas de peces en Isla de Pascua

Gracias a tecnología de punta, utilizando cámaras submarinas rotatorias, investigadores del Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Hawai y de la Universidad del Estado de Florida confirman la presencia de nuevas especies a más de 200 metros de profundidad.

El Océano es un gran enigma para la mayoría de las personas. Sólo la gran masa del mar ocupa un 70% del planeta y son pocos quienes se han aventurado a indagar que hay más allá de la superficie o bajo los 60 metros, donde el hombre es capaz de llegar por sus propios medios buceando.

Por ello, el acceder a mayores profundidades es sólo posible con tecnología de punta como las cámaras submarinas o los rovs que pueden llegar hasta los 500 mts. “Existen mejores imágenes de la superficie de Marte que del fondo marino”, señala Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio ESMOI (Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas) de la Universidad Católica del Norte, ya que la tecnología al servicio de estas exploraciones submarinas es muy cara y de difícil acceso y pocos países cuentan con ello, explica este doctor en biología marina a cargo de las investigaciones que se realizan en la Isla de Pascua desde hace cinco años.

Por ello, el hallazgo reciente de seis especies nuevas de peces con unos pocos minutos de grabación, en uno de los puntos de sondeo, es todo un descubrimiento. “Bajamos la cámara rotatoria entre los 150 y 200 metros de profundidad y pudimos observar estos peces nunca antes vistos en el mundo, sin enumerar los invertebrados que se encontraban en el lugar”. Comentan entusiasmados Javier Sellanes y Erin Easton, investigador asociado y postdoctorante, respectivamente, del Núcleo Milenio ESMOI.

Si se considera que el océano tiene una profundidad promedio de 4000 metros, el mundo por explorar y descubrir es gigantesco. Pero se necesita de los recursos, de la tecnología y de la voluntad para hacerlo. “Nos encontramos en una etapa de recolectar información de las zonas menos exploradas de la isla y sus alrededores. Con las expediciones pasadas y la reciente, hemos generado antecedentes suficientes para presentar nuevos proyectos y así regresar con tecnología más avanzada que nos permitan ir incluso a mayores profundidades y en buques de investigación que permitan una autonomía mayor”, explica Sellanes.

Carlos Gaymer añade, “Cada vez que tenemos una inmersión, tenemos novedades. Cada día es un descubrimiento nuevo y esto ha sido maravilloso para nosotros como científicos, puesto que no sólo nos encontramos con especies que no sabíamos que también podían estar aquí, sino que también hemos visto otras desconocidas para la ciencia. Lo que te da una idea del déficit de información científica que existe para esta zona”. Hasta el momento, el trabajo colaborativo ha sido fundamental para el equipo, tanto con la comunidad Rapa Nui, quienes han prestado valiosa ayuda con sus embarcaciones, conocimiento del lugar e involucramiento directo, como con el trabajo con investigadores de la Universidades de Hawaii y Florida, quienes viajaron a la Isla para compartir conocimientos y facilitar cámaras submarinas rotatorias.

Para Alan Friedlander, profesor de la Universidad de Hawaii y director científico de Pristine Seas, de National Geographic, “el gran valor de este proyecto es que involucra a la gente de Rapa Nui, ya que así pueden entender el valioso legado submarino que tienen. Un lugar diferente a cualquier otro existente en el mundo (…) Aquí he visto especies que son únicas y por lo tanto están en riesgo, por lo tanto hay que cuidarlas” señala este investigador que ha pasado miles de horas buceando en aguas desde el Trópico hasta el Ártico”.

Especies Nuevas en un paraíso protegido

Las especies descubiertas se encuentran en uno de los montes submarinos de Rapa Nui, considerada junto a Sala y Gómez como las islas más remotas del Océano Pacífico del Sur.

Hasta el momento, los peces que sólo se han podido observar con las filmaciones, son de llamativos colores, a diferencia de los que comúnmente se ven a esas profundidades. También se encontraron corales látigo, llamados así por su forma, de más de un metro de largo en colores blanco y amarillo. El Núcleo Milenio de la UCN tiene como objetivo generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la Ecorregión de Isla de Pascua (incluyendo las Islas de Pascua y Sala & Gómez).

Por este motivo, los científicos están trabajando muy de cerca con la comunidad Rapa Nui, a través de los procesos participativos, para proporcionar asesoría de conocimiento ecológico y así ayudar a la toma de decisiones. En este sentido, Erity Teave, presidenta del Consejo de Clanes y representante del parlamento Rapa Nui señala que “nuestro objetivo a la brevedad posible es tener el mayor conocimiento para manejar nuestros recursos. Nuestra ley ancestral dice que nuestro deber como originarios de Rapa Nui es preocuparnos de la protección de nuestros recursos, del medio ambiente y de nuestro ecosistema”.

Francisca Delia

martes 17 de noviembre 2015 8:52 pm

Saludo,
Quiero que vd me informe de la beca acerca del magister en salud publica Mencion en Gestion en salud y Mencion salud familiar