Expertos de Núcleo Milenio inician nueva expedición a Isla de Pascua

Fecha: 26 agosto, 2015

Expertos de Núcleo Milenio inician nueva expedición a Isla de Pascua

La tripulación científica realizará estudios en terreno en base a tres líneas de investigación: Oceanografía y conectividad, Ecología Marina de islas Oceánicas, y Manejo marino y conservación.

A bordo del buque “Chacabuco” de la Armada de Chile, un grupo de investigadores pertenecientes al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, zarpó esta mañana desde Valparaíso hacia Rapa Nui, con el objetivo de obtener datos en terreno para nutrir a las diferentes investigaciones que se realizan dentro de este importante proyecto científico.

La tripulación científica está compuesta por Matías Portflitt, Ignacio Petit, Erika Merhoff, James Herlan y Juan Serratosa, quienes trabajarán en tres líneas de investigación: Oceanografía y conectividad, Ecología Marina de islas Oceánicas, y Manejo marino y conservación.

De acuerdo a lo que explicó Juan Serratosa, estudiante del doctorado de Biología y Ecología Aplicada de la UCN, “primero aterrizaremos en Isla Salas y Gómez gracias a un helicóptero, haremos una serie de estudios relacionados con las aves marinas y la basura en la isla. Mis otros compañeros estarán en un bote haciendo estudios subacuáticos y estudios de oceanografía, luego continuamos el viaje hasta Rapa Nui”.

Cabe señalar que el objetivo de ESMOI es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez.

Por ello, explicar la biodiversidad de esta región e identificar los factores que la amenazan es fundamental. En ese sentido, Serratosa destacó la importancia de desarrollar este tipo de investigaciones ya que permiten “crear la base científica necesaria para gestionar, de manera adecuada, estos espacios naturales. Es importante que las autoridades tengan conciencia de lo que existe en el sector, para tomar decisiones acertadas respecto a su cuidado y su protección”.

Por otro lado, el investigador agradeció a la Armada de Chile la disposición a colaborar en este proyecto facilitando el transporte y aspectos logísticos de la expedición.

Según se estima, el grupo de expertos regresaría a Valparaíso entre el 14 y 15 de septiembre.

Foto: (De izq. a der.) James Herlan, Juan Serratosa y Matías Portflitt son parte de la expedición que realizará estudios científicos en Isla Salas y Gómez y Rapa Nui.