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Encuentro plantea la importancia de incorporar la Educación Emocional a las aulas

Fecha: 26 junio, 2019

Encuentro plantea la importancia de incorporar la Educación Emocional a las aulas

Tanto expertos como asistentes coincidieron en la necesidad de abordar los proyectos educativos incorporando este concepto

El Área de Educación del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte realizó un conversatorio abierto y de amplia convocatoria, dirigido al mundo educativo en general y cuyo objetivo fue poner en relevancia a la educación emocional en las aulas de nuestro país.

El concepto pretende transformar la manera en que docentes y alumnos se relacionan, teniendo presente que la empatía y las emociones juegan un rol fundamental en el aprendizaje.

Al respecto, la académica del Departamento de Teología de la UCN, Dra. Pabla Rivera, se refirió a la forma en que se educa en nuestro país, donde por años “hemos hecho muchos esfuerzos en cómo mejoramos las estrategias de enseñanza, las metodologías, las estrategias de aprendizaje, el desarrollo metacognitivo en los estudiantes, cómo logramos mejores resultados para cumplir con los estándares nacionales e internacionales, descuidando este aspecto más humanizante de la educación, que es la educación emocional”.

Por su parte, Rodrigo Castillo, coordinador del conversatorio, agregó que se realizó una amplia convocatoria para poder conversar de este tema, donde se busca reflexionar “sobre cómo nosotros podemos instalar la educación emocional con más fuerza al interior de los programas de estudios, entendiendo hoy día la importancia de pensar los fenómenos relacionales en el espacio de aula, más que la carrera por dar con indicadores y mediciones que son sumamente exigentes”.

Más herramientas para profesores

Uno de los puntos en que coincidieron expositores y participantes del conversatorio tiene que ver con la importancia de capacitar a los docentes de nuestro país. Belén Villablanca es profesora general básica y representa a la Fundación Liderazgo Chile, la cual impulsa un proyecto de ley sobre esta materia. Asegura que la educación emocional cambia la manera de enseñar, ya que “un profesor logra tener más empatía con los estudiantes, de escucha activa, incluso cambia el sentido del humor y ya no ves un profesor agobiado, sino dispuesto a guiar a sus estudiantes”.

Villablanca resaltó los beneficios que tendría en docentes y alumnos la implementación de esta idea a nivel nacional, porque “les ayuda a reconocer sus emociones, a gestionarlas y comunicarlas, lo que beneficia directamente desarrollar habilidades socioemocionales y por ende a mejorar el clima de aula. Se crea un vínculo de confianza, lo que conlleva a una mejor disposición al aprendizaje”.

En tanto Bianca Costa, asistente social del Colegio Monteverdi de La Serena, y quien participó del encuentro, agregó que muchas veces no se trabajan estos conceptos y que se debe hacer de manera transversal. “No solo es el área pedagógica lo que nos interesa, sino también trabajar con los niños las emociones, saber cómo ellos vienen desde la casa, como están día a día, cómo se comportan en la sala y por qué algunas veces ese comportamiento no lo podemos entender, por lo que es importante visualizarlo desde el área emocional”.

Más allá del aula

La jornada formó parte del ciclo “Diálogos más allá del aula”, instancia de diálogo y reflexión que está desarrollando desde mayo el área de educación del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa busca relevar el valor de las trayectorias personales como testimonio vivos sobre cómo los contextos determinan las opciones vocacionales a la hora de transformarse en educadores líderes de innovaciones y cambios sociales.

 

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