Desafíos que plantea la nueva Ley de Educación Superior

Fecha: 5 octubre, 2018

Desafíos que plantea la nueva Ley de Educación Superior

Presentación realizada en la Sede Coquimbo generó gran interés.

Con gran asistencia del Rector Jorge Tabilo y de directivos de la Sede Coquimbo se realizó este jueves (4) en el Campus Guayacán la charla “Nueva Ley de Educación Superior: Desafíos e Implicancias para las IES y en particular para la UCN”, ofrecida por el académico y exrector, Juan Music Tomicic.

En la oportunidad, Music subrayó que, en el marco de esta nueva normativa – que entró en vigencia en mayo de este año – se requiere tomar decisiones para fortalecer la capacidad de gestión y de autorregulación institucional, con el fin de lograr un mejoramiento continuo de todo el quehacer institucional.

Asimismo, destacó que, para la UCN, este escenario implica “mejorar sus indicadores de capacidad, proceso y especialmente de resultados en todas las funciones misionales para posicionarse sólidamente en el grupo de universidades de 6 y 7 años de acreditación con el fin de cumplir la misión y avanzar al logro de la visión y de esta forma poder obtener una próxima acreditación institucional integral de excelencia”.

“Con el compromiso y trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria, según sus responsabilidades y roles, se puede lograr”, afirmó convencido.

Nuevos escenarios

En su presentación, Juan Music entregó datos generales del Sistema de Educación Superior en Chile,  destacando por ejemplo el aumento de la matricula, que pasó de 637.434 en el año 2005 a 1.176.915 en 2018.

Respecto de las instituciones de educación superior en gratuidad, éstas pasaron de 44  en 2017 a 46 en 2018, y el númerp de estudiantes con gratuidad corresponde al 29% del total de estudiantes que hay en la educación superior.

Seguidamente, el académico se refirió a los principales artículos de la nueva ley, y a las implicancias de la misma para las instituciones de educación superior.

En este sentido, manifestó que “Una institucion que no se acredita entra a ciertas condiciones tan complejas que lo más probable es que no tenga capacidad de salir de esa situación. Lo más probable que ocurra es que desaparezca”.

En la misma línea, subrayó que la Universidad Católica del Norte está lejos de esta situación, por cuanto “está hoy día dentro de las ocho instituciones universitarias de mejor acreditación”.

Desde el punto de vista de la nueva acreditacion, agregó, “hay para un subconjunto de instituciones de educación superior que nunca han participado en el proceso de acreditación y otras que habiendo participado no acreditaron, ellas están en una situación compleja producto de lo que viene”.

En el marco de la nueva Ley de Educación Superior se crean dos organismos nuevos: la Subsecretaria de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior y se le asignan nuevas funciones a la Comisión Nacional de Acreditación y al Consejo Nacional de Acreditación.

Asimismo, continúa explicando Juan Music, se modifican las dimensiones obligatorias de acreditación, estableciendose cuatro, que son: docencia y resultados del proceso formativo, gestión estrategica y recursos institucionales, aseguramiento interno de calidad y vinculación con el medio. Y se deja como dimensión optativa investigación , ceación antística e innovación.

Desafíos

Desde el punto de vista de acreditacion institucional, enfatizó el académico, “no nos olvidemos que nuestra universidad se acreditó el año 2016 y esa acreditacion vence el 2022. Cuando la UCN participe en el próximo proceso de acreditacion va a participar con las nuevas dimensiones, criterios y estándares. De tal manera que nuestra universidad en este tiempo tiene que hacer dos cosas: por una parte, ejecutar todas las mejoras necesarias para superar debilidades del anterior proceso de acreditacion y, por otro lado, implementar todos todos los requerimientos establecidos en la ley”.

Desde el punto de vista de carreras, aclaró que, dado que con la nueva ley, la acreditación  de éstas se posterga hasta el 2025, “eso solo significa que no puedo hoy ir a una agencia a acreditar una carrera. Pero debo seguir mejorando todas las carreras , implementando los planes de mejora según su última acreditación, entonces deben estar todas preparadas para contribuir positivamente a la acreditación integral institucional”.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl