Academia

Encuesta permitirá conocer el estado del emprendimiento entre universitarios

Fecha: 9 septiembre, 2016

Encuesta permitirá conocer el estado del emprendimiento entre universitarios

Un total de 1.300 jóvenes de la UCN participaron en instrumento de medición internacional, liderado en Chile por nuestra Casa de Estudios.

Implementar políticas para el fomento del emprendimiento universitario e introducir el tema en las mallas curriculares, son parte de las iniciativas posibles de lograr a raíz de la exitosa participación de los estudiantes de Educación Superior en una encuesta online internacional aplicada en nuestra Universidad, tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

Así lo planteó la Dra. Gianni Romaní Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Casa de Estudios, quien explicó que 1.300 estudiantes de pregrado y postgrado de la UCN respondieron el instrumento de medición, relacionado con las actitudes, aspiraciones e intenciones emprendedoras de los universitarios.

Este año, 50 países tomaron parte de la actividad, con la recolección de aproximadamente 10 mil datos a nivel mundial. La encuesta es dirigida a nivel internacional por la Universidad Suiza St. Gallen (Centro de Empresa Familiar, CFB-HSG), mientras que a la UCN le correspondió liderar el proyecto en Chile, con la participación de 23 universidades socias, y el financiamiento de Minera Escondida Limitada.
En el caso de la UCN, fue posible obtener 1.300 respuestas de los jóvenes, y en todo el país un poco más de 6.000.

RESULTADOS
La experta en el tema de emprendimiento informó que a comienzos de 2017, luego del análisis de los datos, se espera tener una aproximación de quiénes son los emprendedores de la UCN, sus características, el porcentaje de jóvenes con intención de realizar un negocio, y quiénes están pensando emprender al finalizar sus estudios o prefieren esperar cinco años para iniciar este tipo de actividad.

“Para nosotros fue bastante sorprendente la acogida de los jóvenes. La meta era llegar a 1.000, pero logramos 1.300, lo que es una respuesta significativa. Anteriormente, en 2011, este estudio obtuvo a nivel nacional un total de 1.200 respuestas”, señaló la Dra. Romaní.

SORTEO
Con el propósito de motivar a los jóvenes a tomar parte de la encuesta online realizada en la UCN, el CEMP de la Facultad de Economía y Administración, sorteó 3 mini ipad entre 787 participantes que incluyeron su correo electrónico.

Entre los ganadores están Daniela Soto, y Henry Wheeler, alumnos de las carreras de Contador Auditor-Contador Público y de Ingeniería Comercial, respectivamente. El tercer favorecido será contactado vía email.

Los premios serán entregados en el “Seminario de Emprendimiento Universitario”, que tendrá lugar en la Casa Central el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala K121-C.

No hay comentarios

Comenta tu también