Escolares de Andacollo participan en taller de prevención sobre consumo de alcohol

Fecha: 11 noviembre, 2015

La actividad fue liderada por la Facultad de Medicina de la UCN y contó con el apoyo de SENDA y del municipio local.

A través de exposiciones interactivas y actividades lúdicas enfocadas en el aprendizaje significativo se desarrolló, en la comuna de Andacollo, el primer “Taller Escolar de Educación y Prevención en temáticas de drogas y alcohol: ¿Cómo actúa el alcohol en nuestro organismo?”, iniciativa a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y que contó con el apoyo de SENDA y del municipio local.

Al respecto, la Dra. Paola Haeger, investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN y quien lidera la iniciativa, explicó que el objetivo central estaba enfocado en la transmisión de conocimientos. “A través de estas actividades queremos incentivar a los alumnos de la Facultad de Medicina de la universidad a compartir sus conocimientos con la comunidad y tratar de aportar una solución para el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en escolares”.

El taller contó con la participación de 70 estudiantes de quinto básico provenientes de las cuatro escuelas de la comuna: Colegio Parroquial de Andacollo, Escuela Patricio Lynch, Escuela Luz Cruz Martínez y Escuela Nuestra Señora del Rosario.

Para Martina Castillo, alumna del Colegio Parroquial, la experiencia de aprendizaje fue muy significativa, sobre todo por que generó en ella conciencia sobre los graves daños que provoca el alcohol en el organismo. “Lo que más me gustó fue conocer los problemas que causa el alcohol en el embarazo. Las personas que beben tienen que tomar conciencia que es malo tomar mucho y deberían dejar de hacerlo”.

“Todo nuestro curso aprendió sobre el organismo y el consumo de alcohol, nos hemos entretenido mucho, todo ha sido muy didáctico y nos ayuda a entender los problemas que genera el beber en nosotros”, opinó Gerald León, alumno de la Escuela Nuestra Señora del Rosario.

Según cifras entregadas por SENDA, cerca de 142 personas fallecen producto de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, convirtiéndose en la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país, mientras que el 65,4% de los escolares que ha bebido alcohol declara haber iniciado el consumo antes de los 15 años.

Ante este escenario, el trabajo colaborativo y multidisciplinario que se está realizando es fundamental, así lo afirmó Mauricio Segovia, coordinador comunal SENDA Previene Andacollo, quien agradeció la iniciativa ejecutada por la UCN. “Para nosotros es súper importante establecer una oferta distinta en el área de la educación y lo estamos logrando al hacer esta alianza estratégica con la UCN, que permite que los alumnos de medicina y kinesiología participen de las actividades de prevención. A través de juegos los niños van aprendiendo ya que se utiliza un lenguaje cercano, claro y atractivo, son precisamente ellos los que pueden ir replicando la experiencia con sus compañeros”.

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el financiamiento de la ‎Federación de Asociaciones Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (IBRO-LARC, por su sigla en inglés), la Sociedad Americana de Neurociencias y la Sociedad Chilena de Neurociencias, junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la UCN. Además, se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Red Latinoamericana de Investigación en Adicción a Drogas (LARNEDA, por sus siglas en inglés), y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM).