Academia

Escolares de la región potenciarán sus habilidades académicas en la UCN

Fecha: 31 agosto, 2017

Escolares de la región potenciarán sus habilidades académicas en la UCN

Gracias al programa Propedéutico, ejecutado por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Un total de 27 escolares de las comunas de La Serena, Coquimbo y Tongoy serán parte del Programa Propedéutico 2017, iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de su Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

La ceremonia de inauguración de actividades contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores de los establecimientos educacionales participantes, escolares seleccionados y sus apoderados.

Durante la jornada, María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN, destacó la importancia del programa para los estudiantes seleccionados señalando que “es muy valioso para ellos contar con un acceso distinto a la PSU como ingreso especial mediante este sistema, que además implica un esfuerzo doble para ellos pues deben rendir tanto para el Propedéutico como para las asignaturas de sus cursos”.

Cabe señalar que el principal objetivo del Propedéutico UCN es entregar un apoyo educativo, en manutención y desarrollo integral, a jóvenes con buen desempeño escolar que apuestan por entrar a la universidad, rompiendo realidades socioeconómicas en las que están insertos.

Al respecto, Carolina Fuentes, Secretaria Docente Estudiantil de Sede sostuvo “este programa está enmarcado dentro de uno de los pilares de nuestro proyecto educativo que es la responsabilidad social que es dar posibilidades a estudiantes para que, en este caso, se puedan nivelar tenga una mejor posibilidad de acceso a la educación superior”.

Para esta versión 2017 participan el Liceo Diego Portales, Liceo de Administración y Comercio Estado de Israel, Colegio María Educa de Coquimbo, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy, Colegio Valentín Letelier y Liceo Industrial Salesianos San Ramón.

Para Carlos Barahona, director del Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías, esta iniciativa es fundamental para mejorar en un futuro la calidad de vida de sus alumnos. “Este programa es valioso porque los estudiantes tiene un acercamiento cercano a la universidad, les permite luego continuar una carrera profesional y además ellos trasladan parte de lo que aprenden al colegio y lo van colectivizando entre sus compañeros, por ende, se transforman también en importantes actores de sus cursos y potencian el aprendizaje”.

RED DE UNIVERSIDADES PROPEDÉUTICO UNESCO

La UCN forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco, que desde agosto a diciembre, ejecutará el programa cuyo fin es apoyar a jóvenes académicamente talentosos de establecimientos educacionales ubicados en sectores vulnerables de Coquimbo, La Serena y Antofagasta.

Los estudiantes recibirán herramientas para desarrollar la perseverancia, superación y responsabilidad necesaria en una futura vida universitaria, además de conocimientos en las áreas de matemática, lenguaje, gestión personal y parental.

Esta iniciativa es coordinada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo y la Dirección General Estudiantil, en Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también