Finlandeses y UCN potenciarán innovación y liderazgo educativo en la región de Antofagasta

Fecha: 16 junio, 2017

Iniciativa beneficiará a establecimientos escolares de la zona a través de diplomado internacional pionero en el norte del país.

Posicionar a los establecimientos escolares de la región de Antofagasta en innovación educativa, con el respaldo de prestigiosas instituciones internacionales, es el desafío que plantea el primer programa internacional de formación para profesores, presentado por nuestra Universidad en colaboración con la U. de Ciencias Aplicadas de Finlandia.

El proyecto, que ofrecerá formación de alto nivel, propone acompañar a los directivos y profesionales de la educación en la zona, proporcionando herramientas que ayuden a innovar y hacer cambios en sus unidades educativas, y de esa forma, también apoyar las reformas que se están implementando a nivel nacional.

FORMACIÓN INTERNACIONAL
El Programa Internacional de Diplomado en Innovación y Liderazgo Educativo (ILE), es una iniciativa ejecutada por la UCN en conjunto con Tampere University Applied Sciencias (Finlandia), en coordinación con el Programa Education Export Finland y la Embajada de Finlandia en Chile.

Plantea un completo proceso formativo desarrollado por expertos de ambas instituciones de forma presencial, el que se realizará por primera vez en Antofagasta. Los participantes tendrán la oportunidad de ser parte de una experiencia formativa internacional única, que no existe en la actualidad en la región, y recibirán una doble certificación chilena y europea-finlandesa.

EXPERIENCIA FINESA
El proyecto fue presentado por Cristian Celedón, director del Laboratorio de Educación de la UCN, en un encuentro con el embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen, autoridades universitarias de esa Casa de Estudios Superiores, y de la U. de Ciencias Aplicadas de esa nación escandinava, entre otros organismos.

Explicó que el programa se realiza entre el Programa de Diplomado de Educación, Creatividad e Innovación (Chile-UCN) y el Master Programme in Educational Leadership (Finlandia, TAMK). Celedón, resaltó que esperan posicionar a la región en temas de innovación educativa, no sólo la UCN sino también con el respaldo de prestigiosas universidades de Finlandia como es TAMK.

“Un elemento clave en los sistemas educativos exitosos a nivel internacional, es el constante cambio y la capacidad de adaptarse a los desafíos que impone la globalización. Creemos que la innovación tiene un rol importante porque permite que los sistemas educativos se adapten y logren el éxito alcanzado como es el caso de Finlandia”, señaló.

EMBAJADOR
El embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen, precisó que es un proyecto innovativo en el mundo educacional. “Sabemos que Chile ha hecho un gran progreso y me alegro que la UCN desde hace años está preocupada por la innovación y la educación. Lo que estamos haciendo es tratar de organizar un diplomado internacional en conjunto, donde los directivos y profesionales del área, podrán comprender sobre innovación e investigación y cómo avanzar en la calidad de la enseñanza”, precisó.

La iniciativa fue resaltada por las autoridades de nuestra Universidad, encabezadas por el vicerrector académico, Dr. Raúl Jiménez, quienes destacaron la trayectoria y experiencia de 12 años en la formación de talentos académicos dirigida a escolares de la región, así como su vinculación con el medio, establecimientos educacionales, instituciones y empresas de la zona, lo que fortalece su quehacer en la formación de profesionales.

Resaltaron el rol social de la Institución, que es su norte a través de distintas instancias. Valoraron la colaboración de Finlandia en esta iniciativa que partió el año pasado a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA, de nuestra Institución.