Escolares egresan de Programa Propedéutico de la UCN

Fecha: 25 enero, 2021

Escolares egresan de Programa Propedéutico de la UCN

Iniciativa favoreció a estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Un total de 59 escolares de la región de Antofagasta y 2 de la región de Coquimbo, egresaron y participaron en las actividades de cierre de la temporada 2020 del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las jornadas se realizaron de manera remota y personalizada para cada establecimiento educacional, tomando en cuenta la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19.

El proceso de formación propedéutica se implementa cada año entre los meses de mayo a diciembre, y contempla la nivelación de conocimientos en las áreas específicas de lenguaje y matemáticas, considerando también el módulo de Desarrollo Personal que fortalece habilidades necesarias para el tránsito exitoso a la educación superior.

Junto con los módulos las y los estudiantes participan en un proceso de exploración vocacional, que en esta versión contó con la participación activa de los jefes de carrera de la UCN. El proceso también incluye el trabajo de padres, madres, apoderados y orientadores de los establecimientos educacionales para apoyar de manera integral a las y los escolares.

“Como Programa Propedéutico, no estuvimos exentos de las consecuencias del COVID-19 que nos enfrentó al desafío de continuar entregando oportunidades de acceso a la educación superior, rediseñando las actividades propedéuticas extrapolándolas desde la presencialidad a la virtualidad, lo que contribuyó a tener la posibilidad de llegar por primera vez a lugares como San Pedro de Atacama y Camar, lo que significó la ampliación territorial y llegar con el sello UCN a los lugares más apartados”, destacó la coordinadora del Programa y del Proceso Acceso y Equidad UCN, Maritza Sánchez Garcés, quien añadió que la versión 2020 incluyó las 9 comunas de la región de Antofagasta.

En su versión 2020, el programa contó con el aporte de la empresa SQM y de la Fundación Juventud Emprendedora. Los estudiantes que aprueban el programa, pueden optar a un cupo en las carreras de la Universidad Católica del Norte a través de Ingreso Especial de Inclusión.

La directora general de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez, destacó el éxito de la iniciativa. “Estamos muy felices de apoyar el Programa Propedéutico, pues de esta manera, respondemos de forma concreta a las orientaciones de la Misión Institucional, ofreciendo la oportunidad a estudiantes talentosos que anhelan continuar sus estudios en la Educación Superior y que por el actual proceso de selección de ingreso a la universidad no podrían hacerlo”, resaltó.