Escuela Andina de la UCN certificó a 20 alumnos en patrimonio cultural atacameño

Fecha: 21 diciembre, 2018

El programa fue realizado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Después de haber realizado durante 8 meses una formación que incluyó clases teóricas, prácticas y salidas a terreno, 20 alumnos atacameños y residentes en San Pedro de Atacama se certificaron en el curso “Patrimonio Cultural Atacameño”, impartido por la Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s.j. de nuestra Universidad. El programa fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

Durante la ceremonia, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Antofagasta, Gloria Valdés dijo que “a través de este proyecto estamos uniendo las manos entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad Católica del Norte; y deberíamos buscar algún tipo de alianza que nos permita generar un financiamiento más permanente”.

Por su parte el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, destacó que la Escuela Andina es un ejemplo de lo que pretende la Institución en cuanto a su vinculación con el entorno. “Esto es, la construcción de relaciones bidireccionales con el entorno de la Universidad, considerando las demandas y oportunidades de desarrollo de los distintos actores involucrados, poniéndose al servicio de la sociedad, aprendiendo también de ella”, dijo Alfaro.

NUEVA ESTRUCTURA
La reapertura de la Escuela Andina, 10 años después de su última versión, se produce por una sentida demanda local, ya que actualmente no existe una formación especializada y gratuita de este tipo en San Pedro de Atacama.

La Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Valentina Figueroa, enfatizó en la nueva estructura del programa, donde el 80% de alumnos son mediadores culturales/patrimoniales atacameños y un 20% son alumnos residentes que se desempeñan en espacios relacionados con la mediación patrimonial. Asimismo, un 30% de los profesores son atacameños, lo cual se relaciona con la valoración de la docencia a partir de los saberes tradicionales y no solamente procedentes del conocimiento experto.

En este sentido, Jimena Cruz, Encargada de Colecciones y Conservación del Museo Gustavo Le Paige y docente atacameña de la Escuela Andina, agregó: “Esperamos que así como yo fui parte de esta escuela hace unos 13 años, podamos a futuro tener más docentes atacameños relatando los contenidos, especialmente cuando hablamos de nuestro territorio”.

BECADOS
Los alumnos Ester Sandón y Cristian Varela, fueron los encargados de hablar en nombre de sus compañeros en la ceremonia. En la ocasión, destacaron los contenidos entregados durante el programa. “El conocimiento no puede quedar guardado en este espacio, es necesario compartirlo. Queremos hacer el reconocimiento también de la sabiduría de nuestros pueblos originarios que en complemento con el conocimiento académico, genera una fusión para un discurso mucho más fortalecido y profundo”, dijo Varela.