Escuela de Líderes Sociales de la Región de Coquimbo recibe a sus estudiantes

Fecha: 3 abril, 2017

Escuela de Líderes Sociales de la Región de Coquimbo recibe a sus estudiantes

Un total de 35 participantes de diferentes comunas de la región integran la iniciativa, que es ejecutada por el IPP – UCN y liderada por el Gobierno Regional.

Desarrollar habilidades y competencias, entregar nuevas herramientas de trabajo y vivir experiencias de aprendizaje que permitan un mejor ejercicio de las funciones de liderazgo son algunos de los principales objetivos de la Primera Escuela de Líderes Sociales de la Región de Coquimbo, proyecto que el viernes 31 de marzo comenzó su funcionamiento en la zona.

La iniciativa es liderada por el Gobierno Regional y se enmarca dentro del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, el cual es ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y financiado por Consejo Regional.

El director del IPP-UCN, Luis Moncayo, explicó que “la primera etapa de este proyecto fue hacer un diagnóstico de cuál es el perfil de los dirigentes sociales de la Región de Coquimbo y en base a eso se diseñó esta Escuela de Líderes que tiene como objetivo entregar herramientas, desarrollar habilidades y competencias, preparando a los participantes para que tengan incidencia en las políticas públicas y en los sistemas de toma de decisión tanto público como privado”.

Y agregó “esta es una oportunidad de diálogo interactivo entre el mundo académico y la sociedad. Nuestro primer desafío es garantizar que todos los estudiantes que parten lleguen al proceso final, además de servir al entorno en el que estamos insertos, somos una universidad regional que piensa el país desde una región”.

Durante aproximadamente dos meses, los 35 seleccionados que conforman la Escuela de Líderes revisarán diferentes módulos de trabajo, los que serán dictados por académicos de la UCN y que abordarán materias tales como Políticas Públicas y Gobierno; Proyectos Sociales; Gestión Social Estratégica; Derecho; y Salud, entre otros aspectos.

Para Mónica Urizar, presidenta del Movimiento Femenino en Acción Social, pertenecer al programa es una oportunidad invaluable que le permitirá mejorar su gestión como dirigenta social. “Estamos muy contentos, sabemos lo importante y lo completo que es este curso, hay muchas herramientas y beneficios que desconocemos y aquí nos enseñarán cómo mejorar porque, a veces, tenemos los medios que nos da la experiencia pero no la enseñanza que necesitamos”, señaló.

Por su parte, Ximena Olivares, presidenta el Club Deportivo El Sauce de la comuna de Combarbalá, señaló “estoy muy orgullosa de haber sido seleccionada para pertenecer a esta escuela de líderes ya que se nos da la oportunidad, a quienes vivimos bien alejados de La Serena y Coquimbo, de capacitarnos y adquirir herramientas con las que podemos trabajar mejor en nuestras organizaciones”.

Cabe señalar que la iniciativa está orientada a  nuevos líderes sociales, con poca experiencia, con la intención de promover más participación y recambio de las dirigencias, esto a raíz del estudio previo realizado por el IPP-UCN, donde se evidenció dificultades para la renovación y baja participación de las bases.