Estallido social es “una crisis institucional ciudadana”

Fecha: 27 diciembre, 2019

Estallido social es “una crisis institucional ciudadana”

Académica de la UCN, Dra. Francis Espinoza, junto al exsenador Carlos Cantero y al presidente de Copanor, Jorge Lawrence, dialogaron sobre la crisis.

Como “una crisis institucional ciudadana”, califica el estallido social en Chile, la Dra. Francis Espinoza, académica de Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La académica abordó la crisis desde las ciencias políticas, así como su proyección hacia el futuro. También lo hizo desde la política comparada y analizó como se han desarrollado otros movimientos de estas características en el mundo. “Nuestra primavera chilena, un poco distinta a la primavera de Hong Kong y a la primavera árabe”, explicó.

La Dra. Espinoza, quien participó en el ciclo de charlas “Conversemos”, organizada por el diario El Mercurio de Antofagasta, manifestó que la situación actual “es una crisis institucional ciudadana, porque aquí hay varios tipos de crisis. Una crisis política que tiene que ver con una insatisfacción por el modelo de democracia representativa, y la ciudadanía que quiere más participación activa en la toma de decisiones. Por otro lado, una crisis institucional, es decir, las instituciones se van cayendo por casos de corrupción, por abusos de poder, entre otros”.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el exsenador Carlos Cantero y el presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, quienes presentaron sus puntos de vista en torno a la crisis que enfrenta el país hace sesenta y nueve días.

La actividad consideró la asistencia de líderes sociales, representantes de la sociedad civil y vecinos.