Actualidad

Este viernes se realizará la final del torneo de debate “Delibera” en la UCN Coquimbo

Fecha: 28 octubre, 2015

Este viernes se realizará la final del torneo de debate “Delibera” en la UCN Coquimbo

Ocho equipos alumnos se disputarán el primer lugar regional. El ganador pasará a la final nacional que se realizará el 25 de noviembre en el Congreso Nacional.

La competencia es organizada por el Congreso Nacional, cuya Biblioteca, en conjunto con establecimientos de educación superior intervienen en las diferentes etapas del torneo. En la Región de Coquimbo participa de la organización la Universidad Católica del Norte.

Concluida la etapa digital de presentación de proyectos. Los equipos desarrollaron un problema de investigación y lo subieron a la página web de Delibera. La presentación del proyecto de ley, una infografía y un video complementan la postulación.

“Con esta iniciativa los jóvenes de colegios se interesan por problemáticas reales y por el acontecer nacional, lo cual es importante, especialmente en momentos en donde estamos debatiendo la necesidad de mejorar la formación cívica de la ciudadanía”, señaló el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa Schnake, quien, hizo énfasis, en que a través de esta experiencia no solamente entenderán temáticas contingentes sino también, tomar posturas, hacer investigación y defender puntos de vista con argumentos.

La etapa culmine de este torneo se llevarán a efecto el día viernes 30 de octubre en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en donde se enfrentarán ocho equipos de estudiantes de distintos colegios de la región de Coquimbo. El ganador pasará a la gran final nacional el 25 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.
Los equipos de cuatro estudiantes son apoyados por un profesor del establecimiento educacional.

Este año, con motivo de conmemorarse 25 años de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, la convocatoria se ha enfocado en temas referentes al ejercicio ciudadano de sus derechos.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades.

No hay comentarios

Comenta tu también