Abren inscripciones para torneo Delibera de debate escolar

Fecha: 18 abril, 2016

Abren inscripciones para torneo Delibera de debate escolar

Sexta versión de juego cívico organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Nuestra Universidad abrió las inscripciones en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo para una nueva versión del Torneo Delibera, competencia de deliberación y formación cívica impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de los estudiantes de enseñanza media del país. Esto, a través de la generación y promoción de iniciativas juveniles de ley, emulando la actividad parlamentaria en su etapa prelegislativa.

Desde 2010, la UCN se ha hecho cargo de la competencia en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, incentivando la participación de cientos de alumnos de séptimo básico a cuarto medio. Verena Maso, Máster de la Segunda Región del Torneo Delibera, comenta que cada año se van realizando cambios y mejoras para una mayor y mejor participación de estudiantes. “Ahora pueden ser varios equipos por colegios, los que ‘juegan’ a ser diputados y tienen que buscar un problema, proponiendo soluciones, para luego promoverlas en redes sociales”, explicó.

Los equipos pueden componerse por cuatro estudiantes, acompañados por un profesor, quien podrá guiar a más de un grupo. La inscripción de los equipos se encontrará abierta hasta el 16 de mayo a través de la página web www.delibera.cl. La etapa de la Región de Antofagasta se desarrollará entre junio y agosto, siendo la Final Regional en octubre. El equipo ganador representará a la Región de Antofagasta en la Final Nacional, a desarrollarse en Valparaíso.

Para mayor información sobre el reglamento, experiencias previas y testimonios, se puede visitar la página web o comunicarse con la Máster Regional al correo delibera.antofagasta@ucn.cl o a los teléfonos 2355666-2355355.