Estudiante UCN realiza investigación en Texas Tech University

Fecha: 7 noviembre, 2019

Estudiante UCN realiza investigación en Texas Tech University

Obtuvo la beca Research for Undergraduates (REU) de esa Institución, lo que le permitió estar dos meses realizando una investigación bajo la tutela de destacados académicos.

Una oportunidad única de realizar una investigación bajo la tutoría de docentes de renombre de la Texas Tech University de Estadios Unidos, tuvo el estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, Leandro Bastías, quien obtuvo la beca Research for Undergraduates (REU) que ofrece esa casa de estudios extranjera.

Gracias a este beneficio estuvo dos meses en esa prestigiosa institución, realizando el estudio “Analisys of wind energy available in Antofagasta – Chile” con la guía de la Dra. Annette Hernández y el Dr. Venki Uddameri.

Entusiasmado con los resultados obtenidos en esta investigación, Leandro explicó que el objetivo de su trabajo fue realizar un análisis estadístico de la disponibilidad de energía eólica en Antofagasta, de acuerdo a los datos proporcionados por la estación meteorológica de Cerro Moreno, y también por servidores de la NASA. “Tuve que crear una base de datos con información de 10 años, por cada hora”.

Sostuvo además que, “gracias al análisis de los datos obtenidos, aparecieron resultados interesantes, como por ejemplo el efecto del fenómeno del “niño”, que se nota claramente en los gráficos que levantamos”.

Agregó que, en lo que fue el foco de este estudio, se pudo determinar que efectivamente hay una buena disposición de energía eólica y con una buena calificación, en ese punto geográfico.
Señaló que el estudio fue acotado por el tiempo que disponían para llevarlo a cabo, pero puede servir para continuar la investigación, de manera que a futuro se pueda instalar una granja eólica en los cerros de Antofagasta.

Otro elemento destacable del trabajo, es que aborda la demanda energética, ya que la energía eólica podría ser complementaria a otra fuente de energía en la zona, lo que significaría un importante ahorro de recursos.

Leandro es uno de los estudiantes apoyados por la Dirección de Relaciones Institucionales, que a través del Programa Internacional Estudiantil (PIE), gestiona acuerdos con universidades extranjeras y promueve la movilidad estudiantil en nuestra Universidad.

CONCURSO
En otra arista, contó que logró el segundo lugar en el concurso “Why would I like to meet my neighbours in the Falkland Islands?”, organizado por la Embajada Británica para promover el intercambio cultural con esa localidad.

Participó en ese concurso para conocer las islas Falkland, y si bien no logró ganar el viaje, consiguió más de 10 mil reproducciones en el video que envió.