Academia

Estudiante de ingeniería de la UCN realiza exitosa pasantía en Texas Tech University

Fecha: 2 octubre, 2019

Estudiante de ingeniería de la UCN realiza exitosa pasantía en Texas Tech University

Marco Labarca cursa último año de Ingeniería Civil Industrial en la Sede Coquimbo y, gracias a una beca de la oficina internacional de la UCN, pudo complementar su tesis en Estados Unidos.

Un invaluable aporte a su carrera y una experiencia de vida inolvidable vivió el estudiante de ingeniería, Marco Labarca, durante su pasantía en la Texas Tech University, Estados Unidos, donde, por dos meses, pudo conocer parte de la cultura del país y trabajar en el proyecto de tesis que está desarrollando en la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo.

Todo comenzó a principio de este año, cuando decidió postular a una beca completa que ofrecía de la Oficina Internacional de la UCN. “Por abril me llega un correo de Texas Tech, donde me aceptaban para realizar esta pasantía, que fue durante el mes de junio y julio. La verdad es que el hecho que me aceptaran a mí, me abrió una posibilidad nueva”, destaca el estudiante.

La buena noticia lo motivó a comenzar los trámites para concretar el viaje, lo que no estuvo exento de dificultades. “Tenía que correr con la plata del pasaporte, el seguro y la visa. Comparado con lo que hice en la Texas Tech fue muy poco, pero para mí era bastante y no contaba con él dinero”, recuerda, resaltando que la solución llegó desde su misma casa de estudios. “Les expliqué lo que tenía que pagar y ellos pudieron aportarme, no con todo el dinero, pero suficiente para poder ir. Por ello estoy muy agradecido de la universidad y de la Escuela de Ingeniería”.

La adaptación y la vida académica
Ya en tierras norteamericanas, las inquietudes de Marco apuntaron al manejo del inglés y poder compatibilizar su tesis con las tareas y objetivos de su nueva casa de estudios. En el caso del idioma, en un inicio hubo algunas compleciones con el acento. “El estadunidense de Texas tiene un acento especial para hablar el inglés”, comenta; sin embargo, aclara que tuvo a su favor que una gran mayoría de la población conocía su lengua natal. “La ventaja de Texas es que cerca del 50% de las personas hablan español”.

En lo académico, valora lo provechoso de su estadía y el programa internacional al que se integró. “Llegamos alrededor de 12 estudiantes de distintas partes del mundo: Malasia, China, Turquía, Francia, Brasil, Irlanda y Colombia. Era un programa de investigación en el que trabajamos separados, se nos asignó trabajar con un doctorado, un PhD”, indica.

La tesis en la que Marco se encuentra trabajando en la UCN, está relacionada con formas de establecer una asignación óptima a los recursos hídricos de una zona determinada y su respectivo cuidado, considerando reutilizar aguas grises con plantas especializadas y estableciendo penalidades para el uso desmedido e injustificado, en el caso de la industria, de fuentes naturales.

“La doctora con la que me reuní a trabajar me tenía un trabajo a realizar, sobre educación y estadística. Conversando con ella, le comenté que estaba trabajando en mi tesis, propuse enviarle mi anteproyecto y le pregunté si podía trabajar en eso. No era obligación, pero me dije que no perdía nada con preguntarle”. La propuesta fue aceptada, pudiendo aportar a su proyecto de tesis con las denominadas redes neuronales que, explica, “es una especie de caja negra donde se pueden ingresar muchos datos, esto va aprendiendo y entregando resultados cada vez más exactos. Es lo que se conoce como el Big Data, que es la introducción a la inteligencia artificial”.

Ahora, el desafío de Marco Labarca es poder postular a una beca de doctorado en la Texas Tech University. “Al terminar mi proyecto (tesis) quiero volver, para postular a esa beca. Me daré un año para prepararme mejor”, apuntando a exámenes de inglés y matemáticas que deberá enfrentar como prerrequisito para su ingreso. A ello suma la meta de poder llevar el tema de su tesis a un artículo científico y poder publicar su investigación, lo que “abriría muchas puertas”, asegura el futuro ingeniero civil industrial UCN.

Alianzas y oportunidades
Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional de la UCN Coquimbo, comenta sobre el convenio internacional que permitió el viaje y estadía de Marco y las oportunidades que se han abierto a los estudiantes. “Hemos estado recibiendo alumnos de Texas Teck para nuestro programa Atacama Immersion y, dentro de eso, ellos nos ofrecieron esta posibilidad que ellos tienen como Summer Program, que son estas pasantías de investigación, para uno o dos alumnos nuestros de alguna de las ingenierías. Ellos postulan y hemos estado enviando alumnos desde hace dos años y la verdad es que ha ido aumentando el interés que ellos tienen en postular”, señala.

Periodista Cristhian Rozas

No hay comentarios

Comenta tu también