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Estudiantes de Enfermería buscan contribuir a la disciplina a través de la Investigación

Fecha: 11 enero, 2019

Estudiantes de Enfermería buscan contribuir a la disciplina a través de la Investigación

Luego de un año completo de intenso trabajo, el lunes 17 de diciembre, los estudiantes de 4° año de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte dieron a conocer a la comunidad el resultado de sus tesis y alcances.

La jornada, realizada en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Medicina tuvo por objetivo socializar sus hallazgos y presentar en modalidad póster las principales conclusiones e implicancias.

“Hoy estamos culminando esta asignatura, en la cual todos los estudiantes aplican sus conocimientos de investigación científica que han adquirido durante 3 años de formación. Les hemos solicitado que su producto final se pueda socializar y, para ello, organizamos esta exposición en modalidad de pendones en los cuales han sido capaces de crear estas muestras que además les van a servir para presentar sus hallazgos en congresos a nivel nacional o internacional. Estoy muy contenta y satisfecha por la calidad de los trabajos que desarrollaron, sé que han trabajado arduamente durante todo el año para lograr esto. Han obtenido excelentes productos de investigación y muchos de ellos pueden ser publicables”, explicó Rosa Vega, docente a cargo de la asignatura.

Aporte a la disciplina

Uno de los aspectos destacados del proceso, fueron las temáticas escogidas por los estudiantes. Una de ellas fue “Percepción del profesional de Enfermería frente a los cuidados entregados a la comunidad inmigrante en el CESFAM y CESCOF de Tierras Blancas, Coquimbo, 2018”.

La investigación -desarrollada por los estudiantes Angélica Meneses, Diana Pastén, César Coudray y María Paz Mendoza, bajo la tutoría de la docente Tamara Fernández Gago se planteó como objetivo describir la percepción de los profesionales de Enfermería frente a los cuidados entregados a la numerosa población extranjera que ha llegado hasta el sector de Tierras Blancas.

“Para nosotros es súper gratificante, sobre todo, porque tiene que ver con un tema tan contingente como es la inmigración. Entonces, relacionarlo con nuestra disciplina y ver lo importante que somos los enfermeros, profesionales ahora además están considerando la diversidad cultural que trae un inmigrante haitiano, colombiano o venezolano. Nos motiva a prepararnos de mejor manera para enfrentar estas situaciones y lo que venga más adelante. Y, por supuesto, es un llamado de atención respecto del sistema de salud, al gobierno regional, a las autoridades para que incorporen más y mejores políticas de salud para el inmigrante ya que, por ejemplo, éste es un Cesfam que tiene 52 mil inscritos y hay solamente un facilitador intercultural para más de 2 mil inmigrantes. Por tanto, es súper meritorio y nos sentimos orgullosos del trabajo que hicimos”, señaló la estudiante María Paz Mendoza.

Desde la perspectiva de la formación profesional, los futuros enfermeros también quisieron aportar desde las experiencias internas. Tal fue el caso de “Percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte sobre la primera experiencia clínica intrahospitalaria en el año 2018”.

“Existen estudios sobre la percepción de los estudiantes sobre la experiencia clínica pero no habían estudios de la realidad local y era muy importante conocerlos pues, de esta forma, evidenciábamos cómo ven los estudiantes el primer proceso intrahospitalario. Fue gratificante ya que pudimos evidenciar lo que se vive al enfrentar la primera experiencia clínica y también nos vimos muy reflejado en eso, lo que generó que pudiésemos ver cómo nos estamos formando para enfrentar este primer proceso que es crucial, considerando que la primera práctica hospitalaria es transcendental en la formación y la más significativa ya que se fortalecen los conocimientos, se aplican las destrezas adquiridas en la teoría y además se desarrollan todas las habilidades”, expresó Katalina Rojas.

Desde 2018, la carrera de Enfermería enfrentó un proceso de ajuste curricular que se tradujo en que los estudiantes de 4° año debiesen desarrollar proyectos de investigación. Así, durante el primer semestre trabajaron en un protocolo que debió cumplir con la aprobación del Comité de Ética, para poder desarrollar el trabajo de campos durante el segundo semestre.

De esta forma, los estudiantes de la carrera buscan generar diversos aportes a la disciplina y, por supuesto, generar conocimiento para contribuir a la labor diaria que realizan en el cuidado y resguardo de la salud de la comunidad.

Listado de Investigaciones desarrolladas

– “Percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte sobre la primera experiencia clínica intrahospitalario en el año 2018”. Autores: Gisselle Pizarro, Katalina Rojas y Paula Ligeti.

– Perfil de tutor clínico según el instrumento “Aptitudes y actitudes ideales del docente clínico” de la Universidad Católica del Norte. Autores: Danissa Pereira, Sebastián Contreras y Rosa Vega Flores.

– “Percepción del profesional de enfermería frente a los cuidados entregados a la comunidad inmigrante en el CESFAM y CESCOF de Tierras Blancas Coquimbo 2018”. Autores: Angélica Meneses, Diana Pastén, César Coudray, María Paz Mendoza y Tamara Fernández Gago.

– “Construcción y validación por contenido de una pauta de registro para el manejo integral avanzado de la úlcera del pie diabético en base al modelo de conservación de Myra Levine”. Autores: Aranthxa Jaime, Daniela Fernández y Mónica Ferrada.

– “Validación de Expertos del protocolo del plan de cuidados de Enfermería en madres lactantes con grieta del pezón”. Autores: María José, Valentina Escobar, María Gabriela Tejada, y Daniela Ibáñez.

– “Significados de la ‘salud’ desde la perspectiva de los/as estudiantes de Enfermería de la UCN, 2018”. Autores: Andrea Bravo, Bárbara Cortés y Lizet Véliz.

– “Vivencias en salud de mujeres diabéticas no adherentes al tratamiento. Una perspectiva desde la construcción social del género, JP II, 2018”. Autores: Daniela Peña, Karina Segura, Jennifer Zamorano.

– “Nivel de empatía según aplicación de escala Jefferson en estudiantes y profesionales de enfermería de un hospital de alta complejidad de la región de Coquimbo, 2018”. Autores: Francisca Carrasco, Daffne Vega, Valentina Palma y Beatriz Parada.

 

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl

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