Estudiantes de primer año de Enfermería enfrentaron con éxito etapa clave en su formación profesional

Fecha: 30 noviembre, 2017

En medio de ansiedad y nerviosismo, los alumnos de Enfermería marcaron un hito en la historia de la Facultad de Medicina UCN: enfrentaron un ECOE durante el primer año de la carrera.

Según ajuste curricular, desde 2018 este procedimiento será introducido a partir del primer ciclo de todas las carreras del área de la salud. Sin embargo, luego de conversaciones entre estudiantes y docentes, se acordó adelantar la fecha y que fuera parte de la evaluación final de la asignatura “Fundamentos de Enfermería”.

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, ECOE, es un método de evaluación de competencias profesionales, que se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan diversas situaciones clínicas reales.

“Fueron 17 estaciones procedimentales, pero no se trata solamente de hacer la técnica, sino que también les enseñamos competencias genéricas para poder tratar al usuario, en base a eso, las pautas de evaluación incluyen lo procedimental y también la parte actitudinal del estudiante”, precisó Paula Ligeti, Jefa de carrera de Enfermería.

A juicio del estudiante Sebastián Cortés, la evaluación representó un refuerzo a su vocación: “Me sentía preparado, había estudiado, tuvimos laboratorios en que nos habían dicho qué estábamos haciendo bien y qué aspectos debíamos corregir. La adrenalina que sentimos y lo que vivimos hoy me emociona, fue bonito pero aterrador a la vez, una experiencia que me encantó y que nos motiva a seguir en la carrera de Enfermería”.

“Nos sentíamos nerviosos, pero sabíamos a lo que veníamos. Habíamos realizado pautas parecidas muchas veces, en los laboratorios, en la casa, entre nosotros también practicábamos. Es una experiencia que me encantaría que hiciéramos más seguido, porque cuando seamos más grandes nos va a permitir ser más cercanos con el paciente y tener más tacto”, manifestó su compañera,  Valentina Durán.

Durante el semestre, los estudiantes realizaron alrededor de 25 talleres donde pudieron resolver sus dudas prácticas y que fueron clave para enfrentar con seguridad el primer ECOE: “Salimos adelante ya que sabíamos lo que estábamos haciendo. Llegamos bien preparados porque en las prácticas que realizamos junto a los profesores, se preocupaban de que hiciéramos bien los procedimientos, resolvíamos dudas y nos indicaban qué hacer y si estaba mal, volvíamos a hacerlo”, explicó el estudiante Nicolás Cáceres.

Según explicó Paula Ligeti, el proceso experimentado por los estudiantes ha sido clave para el inicio de su formación: “Estoy feliz porque se nota que les ha gustado la asignatura y los ha acercado a su realidad. Hemos realizado técnicas que nunca se habían enseñado en primer año. Eso, unido a los talleres y a este ECOE los han motivado con la asignatura y, sobre todo, con la carrera”.

Históricamente, el promedio de deserción de la carrera ha bordeado los 10 estudiantes durante el primer año. En 2017, sólo han sido dos; una manifestación del compromiso con la Enfermería que marcó el desempeño del grupo de estudiantes en una de las evaluaciones más significativas de las carreras del área de la salud.