Estudiantes DeLTA UCN ganaron pasantía en Estados Unidos con proyecto para reducir contaminación por plástico

Fecha: 13 agosto, 2019

Proyecto “Biorremediadores” obtuvo más de 20 mil votos en el concurso #TuDesafíoGlobal de AFS Chile.

A través de un proyecto que busca acabar con la contaminación por plástico, tres estudiantes del Programa de Desarrollo de Talentos DeLTA-UCN de la Universidad Católica del Norte, fueron seleccionados como ganadores del concurso #TuDesafíoGlobal de AFS Chile, instancia que los llevará a realizar una pasantía de tres semanas en los Estados Unidos.

María José Campo, Felipe Torres y Álvaro Anza, son los escolares de enseñanza media que compitieron con más de 30 equipos de todo el país, quienes presentaron su proyecto “Biorremediadores”, el cual busca, a través de un proceso biológico, disminuir residuos contaminantes.

“El plástico uno lo encuentra en todos lados y tras investigar, vimos que podíamos ocupar un hongo el cual puede comerse el material y que trabaja en condiciones anaeróbicas, sin aire”, indicó María José.
Se trata del Pestalotiopsis microspora, hongo que tiene la capacidad de alimentarse de poliuretano, que se encuentra presente en botellas y otros productos.

PASANTÍA
Los estudiantes viajarán junto a su profesor guía a California, Estados Unidos, y participarán de una pasantía que les permitirá desarrollar competencias para su futuro como líderes en interculturalidad.
“Estoy orgulloso de mis alumnos y será una experiencia increíble. El objetivo de DeLTA es formar a jóvenes con capacidades para desarrollar proyectos, queremos que esto sea un sistema de carácter público y que todos puedan ocuparlo”, señaló Sebastián Rojas, profesor guía del proyecto y reconocido a nivel latinoamericano como “Wiki Seba”, por ser un destacado youtuber científico.

#TuDesafíoGlobal de AFS Chile, tiene como objetivo fomentar el compromiso de jóvenes del país, con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde tratan problemáticas actuales, como la contaminación, escasez de agua y desigualdad de género, entre otros temas.

El proyecto “Biorremediadores” recibió gracias a su video, más de 20 mil votos, lo que les permitió ganas la beca de AFS Chile. “Estamos orgullosos que jóvenes antofagastinos se crean el cuento y esperamos que esta experiencia sea un cambio positivo en sus vidas. Nosotros trabajamos con jóvenes y al igual que DeLTA-UCN queremos que entiendan que el presente y el futuro es de ellos”, expresó Rodrigo Casarejos, director nacional de AFS Chile.

Los escolares antofagastinos realizan sus estudios en los liceos Andrés Sabella y Domingo Herrera Rivera de la capital regional.