Estudiantes emprendedores de la UCN podrán realizar pasantías en Estados Unidos

Fecha: 14 septiembre, 2017

Estudiantes emprendedores de la UCN podrán realizar pasantías en Estados Unidos

A través de iniciativa de la Red de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Chile – Estados Unidos, integrada por universidades de ambos países.

Estudiantes de la Región de Antofagasta podrán desarrollar emprendimientos, estudiar ecosistemas, y realizar pasantías en los Estados Unidos, gracias al funcionamiento de la Red de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Chile-Estados Unidos, que inició sus funciones recientemente, y que tiene a nuestra Universidad como socia fundadora.

Los alumnos de la UCN, en particular quienes asisten al Minor en Emprendimiento e Innovación, podrán realizar estadías en seis instituciones socias de EE.UU, las que cuentan con centros de investigación, espacios de co-work, e incubadoras, con el propósito de desarrollar sus productos o prototipos.

La instancia se da en el marco de un acuerdo de colaboración, firmado entre la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y la Mississippi State University, en el cual participan Auburn University, Georgia Institute of Technology, Leigh University, Texas A&M University, Wayne State University. A este grupo se suman siete instituciones de educación superior chilena, entre ellas, la UCN, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme – CEMP de la Facultad de Economía y Administración, comentó la Dra. Gianni Romaní Chocce, Directora del CEMP/UCN, quien participó en la ceremonia realizada recientemente en Santiago.

INTERCAMBIO
La académica explicó que se trata de una red de intercambio en emprendimiento e innovación, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan mejorar y perfeccionar sus ideas de negocios, relacionarse con otros estudiantes, y desarrollar proyectos en conjunto. Los jóvenes interesados deben tener conocimientos de inglés para poder presentar su iniciativa.

“Este es un gran logro, es una forma de internacionalizar a nuestros estudiantes emprendedores. Además, tenemos el Minor cuyos estudiantes pueden llevar sus proyectos a las mejores universidades del mundo, y estudiar el ecosistema de emprendimiento e innovación. Esperamos que el próximo año puedan viajar a lo menos un grupo de estudiantes en el marco de este convenio, en el cual también pueden ser parte los académicos e investigadores de nuestra Universidad”, destacó la Dra. Romaní.
El acuerdo abre nuevas posibilidades de movilidad no solo de estudiantes de pregrado, sino también de postgrado y académicos que estén con proyectos que puedan transformarse en productos o servicios para el mercado o estén investigando temas vinculados con emprendimiento e innovación empresarial. Lo anterior se suma a iniciativas existentes, a través de Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN.
Los jóvenes podrán acceder a más horizontes y temáticas en el marco de los negocios, y la UCN, a través del CEMP, también recibirá estudiantes de las universidades socias de Estados Unidos.

La directora, enfatizó que los jóvenes deben aprovechar esta posibilidad que les ayudará a mejorar sus ideas, y quienes no tengan un proyecto tienen la oportunidad de postular con el objetivo de estudiar el ecosistema del emprendimiento e innovación de las universidades extranjeras que forman parte de la red.

“Para llevar adelante esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, y de las distintas universidades. Asimismo, la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN colaborará gestionando financiamiento. A su vez, la red buscará postular a recursos en Chile, con el objetivo de respaldar a los estudiantes. Los alumnos o académicos interesados en este programa de intercambio, pueden acercarse al Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) para tener mayor información sobre el tema”, precisó.

La Dra. Gianni Romaní, dictará un curso en el Minor de Emprendimiento e Innovación de la UCN, ocasión en que dará a conocer el proyecto entre los asistentes, acción similar realizará en las distintas decanaturas de la UCN.