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Estudiantes UCN lideran exitosa campaña de salud con la comunidad de Coquimbo

Fecha: 12 enero, 2021

Estudiantes UCN lideran exitosa campaña de salud con la comunidad de Coquimbo

A través de la implementación de la Metodología Aprendizaje + Servicio, las y los jóvenes desplegaron valores y competencias transversales en línea con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Desarrollar material educativo para la prevención y manejo del COVID-19 dirigido a los usuarios de la atención primaria de Coquimbo, fue el desafío que en medio de la pandemia asumieron 150 estudiantes de la asignatura “Diagnóstico en Salud Participativa” del Departamento de Salud Pública, que trabajó en conjunto con cuatro carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

A través de la implementación de la Metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), los y las jóvenes aplicaron sus conocimientos adquiridos y fortalecieron valores del sello formativo UCN como responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, además de trabajo en equipo, en línea con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Durante 8 semanas, estudiantes de segundo año, supervisados por coordinadores y tutores, trabajaron de manera colaborativa con encargados del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, para transformar material de difusión como infografías y videos para distintos grupos etáreos de usuarios de la atención primaria, como agrupaciones de adultos mayores, jardines infantiles y escuelas, entre otros representantes de la comunidad,  quienes participaron activamente en el desarrollo de estos productos, que se adaptaron a las distintas necesidades de beneficiarios.

Para la estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, Jatniel Delgado Valdivia, esta ha sido una experiencia positiva que, pese a ser en modalidad virtual, les ha permitido relacionarse tempranamente con las personas y aplicar conocimientos, ponerlos en práctica y enseñarles a las personas cómo tener una mejor calidad de vida y, en este caso, a prevenir el Coronavirus.

“El rol que tenemos los y las estudiantes con la comunidad es establecer un puente entre el conocimiento que hemos adquirido en la carrera y llevarlos a las personas para contribuir a mejorar su calidad de vida y ayudarlas a tomar conciencia de que es importante cuidar su salud y prevenir ciertas situaciones que puedan perjudicarlas”, destaca la alumna.

Nelly Pizarro Guerra, trabajadora de la Oficina del Adulto Mayor, señala que “es muy gratificante ver lo que hacen los y las estudiantes, esperamos que lo sigan haciendo a través de la Universidad. Agradecemos mucho este aporte y valoramos lo que hemos logrado con este proyecto y el trabajo en conjunto, porque la responsabilidad social y el respeto a la dignidad de los adultos mayores es esencial para que ellos tengan una buena calidad de vida”.

CON SENTIDO

Susana Arancibia Carvajal, directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), explica que la metodología pedagógica Aprendizaje+ Servicio está orientada a trabajar en contextos reales y, de este modo, fortalecer la vinculación de los y las estudiantes con el entorno, brindando un servicio de calidad a la comunidad.

“Lo anterior se relaciona directamente con el PEI, ya que promueve el quehacer centrado en el estudiante y, sobre todo, imprime en los y las futuros/as profesionales las competencias sello de la UCN como responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas. Al implementar la metodología A+S se movilizan tanto las competencias sello como las disciplinares, ya que utiliza la acción, la reflexión crítica y la investigación, y se orienta a los y las estudiantes para que contribuyan a una sociedad más justa y democrática”, enfatiza.

Jacqueline Flores Águila, directora del Departamento de Salud Pública, destaca que esta experiencia de A+S es una metodología que apunta al ganar-ganar, “que se traduce en esa sensación positiva que existe al final del proceso, porque las y los estudiantes aprendieron a escuchar, a considerar la opinión de las personas y tomar decisiones en conjunto. El socio comunitario se siente escuchado y valorado. La academia gana porque transmitimos valores y competencias transversales del trabajo en equipo, de responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas, porque nos preocupamos de sus características y nos adaptamos a ellos. Indudablemente, ganamos todos”.

“Antes que académica soy enfermera y me movió desde el principio una vocación social, donde está la comunicación, el trabajo con la comunidad. Esta metodología me permite, tanto como profesional de la salud como académica, mantener ese contacto con la gente, junto con desarrollar y fomentar en los estudiantes la responsabilidad social, la escucha activa de las inquietudes de las personas; por lo tanto, es positiva la oportunidad que tenemos de desarrollar esta metodología Aprendizaje + Servicio”, concluye la docente.

Un comentario

Valeria

martes 12 de enero 2021 8:26 pm

Felicitaciones por todo el trabajo realizado a estudiantes y docentes guías. Su sensibilidad de agradece.

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