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Estudiantes de Enfermería dictan talleres de salud a comunidad UCN y externa

Fecha: 29 marzo, 2021

Estudiantes de Enfermería dictan talleres de salud a comunidad UCN y externa

• El trabajo se realizó a través de la metodología A+S que contó con la asesoría de CIMET.

Una serie de talleres de promoción y prevención, control de salud, recomendaciones sobre el actuar en cuarentena y el calendario de vacunación del COVID-19, fueron parte de las actividades en las cuales participaron funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica del Norte (UCN), de la Sede Coquimbo y el grupo de adultos mayores “Luciérnaga,” perteneciente al Centro de Salud Cardenal Caro de la ciudad de La Serena.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de 25 estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería, acompañados por una asesora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, quienes a través de la asignatura “Módulo integrado en Enfermería en Salud Familiar y comunitaria I- II”, trabajaron bajo la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), lo que les permitió poner en práctica lo aprendido a través de estos dos grupos que actuaron como socios comunitarios del proyecto.

Lo anterior se enmarca en el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN, del quehacer centrado en el estudiante, y la formación basada en competencias, que a través del A+S, busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinarios de una determinada asignatura, y entregar una solución concreta al socio comunitario con el cual se está trabajando.

El proyecto estuvo a cargo de la académica de la UCN, Rosa Vega Flores, Enfermera, Magister en Educación y Doctora en Enfermería de la Facultad de Medicina, quien indicó que “las actividades se insertan en el desarrollo de la experiencia clínica de salud familiar en la comunidad, que pretende que el estudiante aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en el trabajo con las personas, familias y la comunidad, integrando las cuatro áreas del quehacer, asistencia, gestión, investigación y educación de acuerdo a la necesidades sentidas de los integrantes de la comunidad”.

Talleres

Para poner en práctica estas habilidades, los y las estudiantes realizaron cuatro talleres con un grupo de funcionarios y funcionarias de la sede Coquimbo: “Vacunas Covid-19 y sus mitos”, “Enfermedades y Cuidados de la Piel”, “Prevención del Cáncer” y “Enfermedades crónicas no transmisibles”, los cuales fueron muy bien recibidos por parte del socio comunitario, ya que a través de estas sesiones lograron despejar una serie de dudas, como señaló Claudia Pardo Pino, Jefa Sección Desarrollo y Evaluación de la Dirección de Administración y Finanzas de la UCN Coquimbo, quien indicó que para ellos fue muy grato trabajar con este grupo de estudiantes que en cada taller mostraron un buen nivel de preparación, lo que les permitía dar respuesta a todas las dudas que ellos les planteaban.

El grupo de adultos de mayores Luciérnaga en tanto recibió información sobre controles de salud preventivos, salud mental y calendario de vacunación del covid-19. El objetivo, explicó la académica Rosa Vega “es ir desarrollando proyectos de promoción de la salud, estimulando la participación activa de la población, en ámbitos como cambio en estilos de vida, cuidados de los miembros con patología crónica, salud mental, atención a cuidadores de adultos mayores, de tal modo de ser un facilitador para el empoderamiento de personas o grupos en su autocuidado, en esta oportunidad en contexto de pandemia Covid-19 mediante modalidad virtual” CIMET Coquimbo

El acompañamiento y asesoría de la metodología A+S estuvo a cargo de la Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua de CIMET Coquimbo, Margareth Cleveland Slimming, quien indicó que “a pesar de trabajar de manera remota por la pandemia de salud, los objetivos del A+S se cumplieron, ya que socios y estudiantes tuvieron la capacidad de adaptarse al escenario virtual; por la entrega y compromiso con los socios comunitarios; por el buen trato y empatía virtual a través de las pantallas; preocupación por entregar un producto de calidad a los socios comunitarios y  la perseverancia”.

Finalmente es importante recordar que la metodología A+S busca potenciar en los y las estudiantes las competencias del Sello Formativo declaradas en el Proyecto Educativo Institucional: como la Responsabilidad Social y Respeto por la Dignidad de las Personas.

Texto y fotos: Paz Martínez Calvo, Coordinadora de Comunicaciones Proyecto Educativo Institucional.
Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica. CIMET.

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