Estudiantes valoran su participación en el Senado Universitario UCN

Fecha: 25 octubre, 2016

Estudiantes valoran su participación en el Senado Universitario UCN

La instancia constituye la primera en su tipo en ser implementada en las universidades católicas del país.

Mediante un decreto de la Secretaría General de la Universidad Católica del Norte fue oficializado el nombramiento de los tres representantes estudiantiles de Coquimbo ante el Senado Universitario de esta casa de estudios superiores.

Se trata de Francisco Testart Weingand, alumno de la Facultad de Medicina; Sebastian Astudillo Astorga, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y Pablo Roco Bravo, por las unidades adscritas a la Vicerrectoría de Sede, quienes fueron elegidos por sus compañeros en votación efectuada en septiembre recién pasado.

Conscientes de su responsabilidad de representar a sus pares ante esta pionera instancia de participación triestamental entre las universidades católicas chilenas, los jóvenes valoran los nuevos espacios de debate generados por el Senado Universitario y la apertura al diálogo de las autoridades institucionales.

Así lo manifestó Pablo Roco, reconociendo estar “muy feliz y motivado de formar parte de este órgano colegiado, por el cual tendré el honor de representar a los estudiantes de las carreras adscritas a Vicerrectoría de Sede en materias de relevancia universitaria, como por ejemplo la modificación de estatutos, apertura o cierre de una sede, modificaciones en facultades o escuelas, beneficios que favorezcan a la comunidad ucenina, etc.”.

“Si bien sólo contamos en este primer momento con voz (ya que somos un órgano consultivo), me comprometo a realizar esta no menos importante labor de la mejor forma posible”, aseguró Roco, respetando siempre, dijo, la postura de sus representados y velando por el bienestar y la autonomía de nuestra casa de estudios.

Por su parte, Sebastián Astudilllo, quien cursa quinto año de Derecho en Coquimbo, señaló que, con la puesta en marcha de este órgano, la universidad cumple un compromiso adquirido con sus estudiantes, a la vez que abre nuevos espacios de debate, “en donde se encuentran los distintos estamentos de la universidad, en un diálogo de igualdad”.

El futuro abogado admitió que la responsabilidad de representar a sus compañeros “es una tarea bastante compleja”, dada la presencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Antofagasta y Coquimbo, entre otras razones. “Por ende, mi labor es poder representar a ambas sedes, lo cual implica un trabajo de coordinación enorme, y de confianza depositada en mi cargo”. A ello se agrega la necesidad de generar consenso entre las expectativas de los alumnos de las dos regiones, con sus respectivas realidades.

Astudillo valoró el clima de respeto y de nutrido diálogo que caracterizó la primera sesión del Senado, “en donde no se vio ningún tipo de problema al conversar con las autoridades, así que estoy optimista de esta oportunidad que me brindan mis compañeros y la universidad, de que se generarán ideas y propuestas muy buenas, y sobre todo, que beneficien a todos los que formamos la universidad, es decir, funcionarios, académicos y por supuesto, los estudiantes”, concluyó.

Cabe recordar que el Senado Universitario de la UCN constituye la primera iniciativa en su tipo en ser implementada en las universidades católicas del país, lo cual marca el desarrollo de un importante proceso de participación de la comunidad universitaria, según lo resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

El Senado Universitario es presidido por el Rector, mientras que el Secretario General es el Ministro de Fe. Está conformado también por los Vicerrectores, los Decanos de las distintas Facultades y los Directores de las unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; a ellos se suman tres profesores jerarquizados, el Director de Pastoral y Cultura Cristiana, el Director de Biblioteca, un representante de los estudiantes regulares elegido por cada Facultad y un estudiante a nivel de las demás unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; un representante del Personal de Apoyo a la Academia por Sede, y un representante de las fundaciones que preside el Rector.