Comunidad UCN elegirá a integrantes del Senado Universitario

Fecha: 13 abril, 2015

Comunidad UCN elegirá a integrantes del Senado Universitario

Secretaría General dio a conocer el calendario del proceso que abarcará a toda la Institución.

La Secretaría General de nuestra Universidad dio a conocer el calendario correspondiente al proceso eleccionario de los integrantes del Senado Universitario. En una primera etapa, este corresponde a tres profesores jerarquizados y un representante del Personal de Apoyo a la Academia por sede.

Por Decreto N° 27/2015, se fijó la elección de tres profesores jerarquizados para el 27 de abril (de 12:00 a 18:00 horas). Tendrán la calidad de elegibles quienes pertenezcan a la jerarquía de Profesor Titular, Asociado o Asistente con un nombramiento de a lo menos media jornada y con una permanencia de cinco años en la UCN.

Las candidaturas para integrantes al Senado Universitario deberán ser presentadas ante la Secretaría General, Casa Central de la Institución en Antofagasta, durante los días lunes 13 y martes 14 de abril.

Asimismo, la elección de los representantes del Personal de Apoyo a la Academia se realizará el 29 de abril en forma simultánea en Antofagasta, Coquimbo, Santiago y San Pedro de Atacama (de 12:00 a 18:00 horas). Tendrán calidad de elegibles los funcionarios de Planta Oficial con una antigüedad mínima de cinco años. La presentación de las candidaturas está estipulada para los días viernes 17 y lunes 20 de abril.

SENADO UNIVERSITARIO
El Senado Universitario es un organismo colegiado de carácter consultivo en materias de relevancia institucional que estime el Consejo Superior. También abordará temáticas acerca de: Modificación de los Estatutos de la Universidad; de la constitución o supresión de una Facultad o Escuela o sus modificaciones; apertura o cierre de una Sede; desarrollo del Plan Institucional y de beneficios que favorezcan a la comunidad universitaria.

Al respecto, el Secretario General de nuestra Universidad, Dr. Fernando Orellana Torres, señaló que este órgano colegiado consultivo se incorporó a nuestra Institución con la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad, lo que, sin duda, constituye un avance importante, porque permitirá que la comunidad universitaria en su totalidad pueda participar de las distintas funciones que ejercerá el Senado Universitario.

“Por tratarse de un órgano consultivo con una amplia participación, representa a toda la comunidad UCN. Su carácter consultivo lo faculta para dar opinión y colaborar en las decisiones de la Institución”, señaló Orellana.

Agregó que a fines del primer semestre debería sesionar por primera vez, lo que será un hito muy importante para nuestra Institución.

En cuanto al proceso eleccionario de los estudiantes que integrarán el Senado, el Dr. Orellana precisó que el proceso se verificará en el transcurso del mes de mayo del presente año.

INTEGRANTES
El organismo estará presidido por el Rector, y el Secretario General será el Ministro de Fe. Estará conformado también por los Vicerrectores, los Decanos de las distintas facultades y los Directores de las unidades académicas dependientes de las vicerrectorías; tres profesores jerarquizados; un Director de Pastoral y Cultura Cristiana; un Director de Biblioteca; un representante de los estudiantes regulares elegido por cada facultad y un estudiante a nivel de las demás unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; un representante del Personal de Apoyo a la Academia por sede y un representante de las fundaciones que preside el Rector.

El mandato de los académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, será de dos años, con posibilidad de reelección por una vez.

Decreto N° 27/2015

Decreto N° 28/2015