Histórica Primera Sesión del Senado Universitario

Fecha: 4 mayo, 2016

Histórica Primera Sesión del Senado Universitario

Jornada realizada en la Casa Central promueve la participación de los distintos estamentos de la Universidad.

Un hecho histórico en la participación de los estamentos Académico, Estudiantil y de Apoyo a la Academia de nuestra Universidad, significó la Primera Sesión Ordinaria del Senado Universitario.

La jornada, realizada en la Casa Central, fue presidida por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, mientras que la labor de Ministro de Fe estuvo a cargo del Dr. Fernando Orellana, Secretario General de la UCN.

En la oportunidad, el Rector explicó que esta iniciativa es la primera en su tipo en ser implementada en las universidades católicas del país, lo cual marca el desarrollo de un importante proceso de participación de la Comunidad Universitaria. “En nuestro país están ocurriendo cambios sociales importantes a los cuales no estamos lejanos. Estos son procesos de aprendizaje, por lo tanto, pueden ser mejorados”, precisó.

La autoridad explicó que se trata de una instancia de diálogo entre los tres estamentos de la Institución: la Academia, el Personal de Apoyo a la Academia y los estudiantes de Antofagasta y Coquimbo. Al respecto, destacó la participación estudiantil, señalando que se espera que en la segunda sesión esté todo el grupo que debe integrar el Senado Universitario.

Jorge Tabilo hizo hincapié en que la UCN se distingue por su identidad, su historia y una tradición de Vocación Social; y en esta ocasión se dio un momento histórico con la Primera Sesión Ordinaria de la instancia, la cual corresponde a un órgano colegiado consultivo que se incorporó con la aprobación de los nuevos Estatutos de nuestra Casa de Estudios.

COMPROMISO
En tanto, el Dr. Fernando Orellana presentó el Senado Universitario, cuya principal característica es la participación y compromiso, y que está llamado a ser un puente entre las autoridades y los representantes de los distintos estamentos de la UCN.

Precisó que se trata de un órgano consultivo, en el cual sus miembros tienen derecho a voz y voto, y a conversar y discutir temas de relevancia para la Universidad. También abordará temáticas como la modificación de los Estatutos de la UCN, la constitución o supresión de una Facultad o Escuela o sus modificaciones, la apertura o cierre de una Sede; el desarrollo del Plan Institucional y los beneficios que favorezcan a la Comunidad Universitaria.

INTEGRANTES
El Senado Universitario es presidido por el Rector, mientras que el Secretario General es el Ministro de Fe. Está conformado también por los Vicerrectores; los Decanos de las distintas Facultades y los Directores de las unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; así como por tres profesores jerarquizados; el Director de Pastoral y Cultura Cristiana; el Director de Biblioteca; un representante de los estudiantes regulares elegido por cada Facultad y un estudiante a nivel de las demás unidades académicas dependientes de las Vicerrectorías; un representante del Personal de Apoyo a la Academia por Sede, y un representante de las fundaciones que preside el Rector.

PRIMERA SESIÓN
La primera sesión se desarrolló con las palabras del Rector Jorge Tabilo, y con presentaciones realizadas por el Dr. Fernando Orellana y el Dr. Ariel Areyuna, Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad, quien dio a conocer el Informe de Autoevaluación de la Acreditación Institucional. Durante la jornada, los miembros del Senado Universitario formularon una serie de preguntas relacionadas con el funcionamiento del órgano colegiado, los estatutos de la UCN y con el proceso de Autoevaluación, entre otros aspectos.

OPINIONES
Sobre la constitución del Senado, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, explicó que “es un espacio de construcción” para estudiantes, académicos y personal de apoyo. Enfatizó en la participación de los alumnos en esta instancia, y en la necesidad de que puedan ocupar espacios y de esta forma hacer e integrar un “círculo virtuoso” de colaboración.

También resaltó la participación de los jóvenes en la jornada, tanto de la Casa Central de Antofagasta como del Campus Guayacán de Coquimbo. En este sentido, Álex Araya, alumno de la Carrera de Geología, manifestó que esta fue una oportunidad favorable de conexión de los estudiantes con otras instancias del quehacer universitario. “Es una instancia positiva y vamos a tratar de tomar el peso de lo que significa y ver cómo se va forjando”, puntualizó.

Otra visión la aportó Ernesto Areyuna, de la Carrera de Kinesiología, quien manifestó su conformidad por tomar parte en la iniciativa: “Me gustó mucho la idea que por primera vez existiera una instancia de participación triestamental con derecho a voz y voto, y que permitiera contribuir desde distintos ángulos a ser parte del crecimiento universitario”, argumentó. A su vez, Macarena Herrera, funcionaria de Apoyo a la Academia, destacó la oportunidad de representar al estamento, donde van a tener la posibilidad de participar activamente en los temas relevantes de la Universidad.