Estudio sobre Juego de Roles inicia Grupos de Innovación e Investigación Docente UCN

Fecha: 14 diciembre, 2020

Académicas de la carrera de Contador Auditor-Contador Público de la UCN en Antofagasta abren este modelo colaborativo que busca generar conocimiento y mejorar las prácticas de aprendizaje en el aula.

Aplicar la metodología de juego de roles en el aula para fortalecer las competencias comunicacionales de los docentes y equipararlas con las habilidades técnicas de los estudiantes, es el objetivo de estudio de las académicas de la carrera de Contador Auditor-Contador Público de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, Paola Von Bischoffhausen y Karen Rodríguez. Ambas, son las primeras en participar en los Grupos de Innovación e Investigación Docente (GIID) que se implementarán próximamente en la universidad nortina con la finalidad de establecer espacios de reflexión sobre prácticas pedagógicas que aporten a la generación de conocimiento y al desarrollo formativo de los jóvenes.

Claudia Lepe, Jefa de Innovación Curricular del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), unidad encargada de asesorar este proceso, explica que los GIID forman parte de una estrategia en línea con el plan de formación, correspondiente al nivel 3 para el desarrollo de competencias docentes. Agrega que esta instancia “reúne a un grupo de académicos de manera voluntaria para identificar y profundizar en algún aspecto pedagógico y definir, a través de un trabajo sistemático, la implementación de mejoras en áreas como el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, el uso de TIC y el uso de ciertas tecnologías o estrategias de aprendizaje en el aula, entre otras”.

INNOVACIÓN PERMANENTE

Continuar el proceso de certificación docente e innovar de manera permanente son algunas de las motivaciones de Paola y Karen, quienes, tras realizar con éxito el Diplomado en Docencia Universitaria impartido por el CIMET, decidieron ser pioneras y dar el vamos al proceso de los GIID, embarcándose en un proyecto que busca aportar a los estudiantes del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión, con la aplicación de novedosas técnicas y metodologías.

Karen señala que en este GIID apuntan a mezclar los juegos de roles con las TIC en un sistema computacional, un software contable que fue adquirido por la jefatura de carrera de Contador Auditor-Contador Público, que simula cada área de una empresa y permitirá al estudiante aprender distintos conceptos contables en cada área de una organización.

“A través de este juego de roles, los y las estudiantes tendrán que tomar decisiones in situ, ya sea individual o grupalmente. Esto les va a ayudar a enfrentarse a distintas situaciones y esperamos que les sirva como experiencia previa para que puedan desarrollarse profesionalmente. Aplicaremos esta metodología al inicio, mediados y término de la carrera, para ver cómo los y las estudiantes se comportan, no solo desde su conocimiento, sino que también desde la perspectiva actitudinal. Esto nos permitirá ver la trazabilidad, desde el momento de inicio al término del aprendizaje, para implementar un mejoramiento continuo en el proceso de formación”, explica la académica.

Sobre sus expectativas, Paola comenta que al terminar este proceso consideran realizar publicaciones sobre los avances obtenidos que sistematicen toda la experiencia “y, a raíz de esta, tener los insumos necesarios para generar investigación, ya sea como línea base y después en el tiempo, incluir lo que vayamos obteniendo del trabajo de campo. A futuro esperamos que se sumen otros académicos y académicas y poder implementar esta metodología para que los y las estudiantes de la carrera egresen con mejor preparación, fortaleciendo sus competencias y habilidades comunicacionales, equiparándolas con el nivel técnico y así puedan desempeñarse de manera más adecuada en el mundo laboral”.

Los Grupos de Innovación e Investigación Docente (GIID) constituyen una estrategia para transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la UCN, mediante el fortalecimiento de las competencias docentes y la generación de comunidades de aprendizaje. Dicho desafío está en línea con el Proyecto UCN19101, que apunta a la innovación en los procesos formativos, curriculares y de progresión estudiantil en el marco del despliegue del Proyecto Educativo Institucional (PEI UCN), en sintonía con los nuevos desafíos globales.