Exitoso desarrollo de conversatorios en actualización del Proyecto Educativo

Fecha: 24 noviembre, 2015

Exitoso desarrollo de conversatorios en actualización del Proyecto Educativo

Resalta el interés y participación de la Comunidad Universitaria de la Casa Central.

Proceso continúa la próxima semana en Coquimbo. La Comunidad Universitaria asistió masivamente a los conversatorios del proceso de actualización del Proyecto Educativo de nuestra Universidad, realizados en dos sesiones en la Casa Central.

El interés mostrado por los participantes fue valorado por el Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda, quien señaló que en el primer día de invitación al proceso (lunes), la concurrencia fue de aproximadamente 230 personas, lo que consideró muy auspicioso en una actividad de esta naturaleza.

Agregó que los conversatorios, realizados este martes 24, consideraron el análisis de una serie de temáticas distintivas de la Universidad, las que la diferencian como Institución, y los aspectos que los asistentes quisieran anclar dentro del proceso.

La autoridad universitaria explicó que, una vez finalizados los conversatorios, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, se continuará con un trabajo consistente en sistematizar todo lo aportado por la comunidad y se formarán comisiones de trabajo, las que tendrán la misión de profundizar en los temas que se levantaron.

El proceso continuará posteriormente con la presentación de los hallazgos a los Decanos, Directores de Departamentos, Jefes de Carrera, al Rector y los Vicerrectores, con el objetivo de afinar la tarea de actualización. De este modo, el Vicerrector Académico estima que un primer avance masivo será entregado en las jornadas de reflexión docente de enero próximo para contar con un borrador más preciso en abril de 2016.

CONVERSATORIOS

Es destacable el ambiente de cordialidad y buena disposición que se apreció en los conversatorios realizados este martes en la Casa Central, ocasión en que académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes, manifestaron sus inquietudes ante una serie de interrogantes planteadas por los facilitadores expertos; desde sus estados de ánimo al llegar al evento y sus expectativas respecto de la jornada, entre otras ideas. Motivados por la frase “tu aporte crea valor”, los funcionarios de distintos estamentos y unidades estuvieron reunidos en mesas de trabajo, tanto en la jornada de la mañana como la de la tarde.

El Jefe de Carrera de Geología, Iván Soto, resaltó que “ha sido importante para nosotros que este proceso sea en comunidad, que levantemos un documento que refleje lo que sentimos y hacia dónde vamos, lo que nos hace sentirnos partícipes del proceso, hacerlo nuestro a futuro e ir desarrollando el Proyecto Educativo desde nuestro lugar de trabajo”. Vianca Vega, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, destacó la propuesta de hacer inclusiva la participación en el proceso, lo que permite a todos apropiarse del proyecto, y así será más fácil instaurarlo en la UCN.

“Como académicos nos hemos dado cuenta del cambio en las generaciones de estudiantes que estamos recibiendo, por lo tanto, es relevante hacer los ajustes necesarios que ayuden a satisfacer las necesidades reales de los jóvenes”. Bérica Rivera, Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Takinki”, consideró importante poder entregar su opinión y transferir ideas. “Tengo contacto con los estudiantes de la UCN y recibo variadas inquietudes de ellos, desde lo académico a lo social”, señaló.

En tanto, Joaquín Castro, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas y exestudiante UCN, dijo que estas oportunidades son valiosas y también ha tomado parte en distintos talleres, todo lo cual le permite ir conociendo aún más la Institución. A su vez, Juan Pablo Sánchez, facilitador, explicó el desarrollo de la jornada, la que comenzó con dinámicas para romper el hielo, y se fue avanzando con preguntas claves relacionadas con la Institución, reflexiones y discusiones de cada mesa, para llegar a un resumen global de la jornada.

SEDE COQUIMBO

La actualización del Proyecto Educativo continuará la próxima semana en la Sede Coquimbo: el lunes 30 a las 9:00 horas en Salón Auditorio del campus, se realizará el lanzamiento del proceso; mientras que los conversatorios se llevarán a cabo en Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar, el martes 1 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas (los funcionarios pueden elegir uno de estos horarios según su conveniencia).