Experiencias innovadoras en II Coloquio Nacional de Educación Emprendedora

Fecha: 13 enero, 2017

Experiencias innovadoras en II Coloquio Nacional de Educación Emprendedora

Destacan avances desarrollados en las universidades chilenas en encuentro efectuado en Antofagasta.

Avances, formación y la inspiración recibida por los estudiantes de la educación superior, son parte de los logros del emprendimiento e innovación desarrollados en las universidades del país, y que fueron destacados en el II Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, desarrollado en Antofagasta.

A modo de ejemplo, una iniciativa en esta área se generó en una asignatura electiva que contó en su primera versión con 11 alumnos, quienes realizaron un proyecto no solo innovador, sino también con valor social: un grupo de estudiantes de la Casa Central de nuestra Universidad diseñaron una silla de ruedas especial para una persona con problemas de movilidad producto de una parálisis cerebral.

Los jóvenes trabajaron en el Hogar Don Orione de Antofagasta, donde conocieron a Gabriel Bustos, de 24 años, quien fue el beneficiado con la silla especial, similar a las reposeras, adaptada para él, permitiendo su desplazamiento en el recinto donde vive.

De esta forma, los jóvenes, con la colaboración de otras unidades de la UCN, cumplieron objetivos como la empatía, descubrirse a sí mismos, trabajo en equipo, formación en valor e implementar una idea a favor de los demás, junto con establecer redes con Teletón y Gendarmería, organismos que también aportaron a la iniciativa.

El proyecto fue presentado por el académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Nicolás Rojas, y fue uno de los ejemplos de las distintas instituciones de Educación Superior que tomaron parte en el II Coloquio Nacional de Educación Emprendedora. En el evento se dieron a conocer experiencias y avances del Jump Chile (PUC), el garaje (UAI), la feria de los sueños (U. de Concepción), feria de ideas empresariales (U. de la Serena), y el curso de innovación destinado a generar proyectos con valor agregado de la UCN, entre otros.

RED EMPRENDE SUR
El Dr. Pedro Vera Castillo, Presidente de la Red Emprende Sur y Director del Programa Emprendo de la U. de Concepción, destacó que decidieron poner en marcha los coloquios nacionales a partir de la inquietud de un grupo de docentes, quienes compartieron la necesidad de construir un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la problemática del emprendedorismo y la innovación.

Agregó que en la segunda versión del encuentro se comprobó el crecimiento registrado por el emprendimiento en las instituciones y en los participantes, como también valoró el avance demostrado por las distintas experiencias, ponencias y exposiciones realizadas en la UCN.

“Pensamos que el intercambio de experiencias y colaboración son fundamentales para trabajar en conjunto con el propósito de potenciar el ecosistema regional de emprendimiento e innovación”, señaló el académico quien, además, resaltó la labor cumplida por la UCN y la U. de Antofagasta, casas de estudios a cargo del coloquio.

UNIVERSIDADES
Gianni Romaní Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, destacó que al Coloquio llegaron representantes de 15 universidades del país, con el objetivo de reflexionar sobre la educación en emprendimiento, analizar hacia dónde va y cómo está en su trabajo. “Estamos satisfechos por la presencia de las distintas regiones de Chile, porque creo que el tema estaba pendiente de incluir en este tipo de conversaciones, respecto a lo queremos en nuestras instituciones, cuál es la política que deseamos tener y ver qué podría funcionar mejor”, precisó la académica.