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Experto analizó la formación del profesor de matemáticas

Fecha: 9 marzo, 2016

Experto analizó la formación del profesor de matemáticas

Académicos y estudiantes participaron en la jornada organizada por la Escuela de Educación en la Casa Central.
Conocer los contenidos en profundidad y desarrollar actividades en el aula motivando a los niños y jóvenes a aprender matemáticas, fueron los aspectos destacados por el Dr. José Carillo Yáñez, profesor del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva, España, en el Primer Coloquio 2016 de la Escuela de Educación de nuestra Universidad.
Invitado por esa unidad académica, el experto enfatizó en que la profesión de maestro tiene conocimientos, formación específica que comparte con sus similares, pero, a la vez, tiene su propia idiosincrasia. Asimismo, se refirió específicamente a la formación del profesor, en especial de quienes impartirán matemáticas.
Durante su exposición dialogó con los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN y los asistentes en general, realizando preguntas y algunos ejercicios que se aplican en las aulas para lograr la participación activa de los escolares.
La conferencia “Enseñar con sentido de la profesión” estuvo inserta en la primera jornada del Ciclo de Coloquios 2016 relacionado con la formación de profesores, organizado por la Escuela de Educación de nuestra Universidad.

AVANCES
Respecto a las fórmulas para lograr un mayor interés en el ramo, el Dr. Carrillo estima que no hay soluciones para todos los alumnos, en el sentido de motivarlos con la asignatura, “pero es posible lograr avances cuando se les da cierta responsabilidad para que sean capaces de formular preguntas y que estas sean importantes en la clase”.
Lo mismo, si se les incentiva a investigar y resolver problemas. “Quizás no podemos abarcar a todos, pero es un buen recurso para lograr que los jóvenes se impliquen en las matemáticas”, respondió.
Agregó que lamentablemente existe la idea que esta asignatura no cambia y es igual toda la vida, pero no es así, ya que la investigación tanto en matemática aplicada como pura, es inmensa en la actualidad y existen muchos teoremas nuevos. Por lo tanto, es una especialidad que va cambiando. “Nosotros también tenemos que cambiar como docentes para que los estudiantes vean que esta asignatura es dinámica”, remarcó.

COMPETENCIAS
Las competencias que deben tener los profesionales, es un tema complejo, pero según el modelo presentado por el catedrático, el docente de matemáticas, además de los conocimientos que debe tener, como dinámica de grupo, características propias de sus alumnos, debe contar con un conocimiento muy profundo de la materia que está impartiendo y cómo enseñarla.
Además, es conveniente que tenga recursos y estrategias didácticas para proponer las materias en el aula, e identificar las dificultades de los estudiantes.

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