Experto en Sistemas Dinámicos expuso en Coloquio de Matemáticas

Fecha: 18 abril, 2016

Experto en Sistemas Dinámicos expuso en Coloquio de Matemáticas

Jornada con estudiantes y académicos del Doctorado en Ciencias mención Matemáticas fue realizada en la Casa Central.

Con la asistencia de académicos y estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemáticas de nuestra Universidad, tuvo lugar en la Casa Central el primer coloquio de la especialidad, correspondiente a la Temporada de Extensión 2016.

En la oportunidad, ofreció la conferencia el profesor del Instituto de Matemáticas, U. Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Dr. Carlos Morales, quien presentó el tema “Sectional-Anosov flows”. Su área de especialización es Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, y colabora como cotutor en el postgrado del Departamento de Matemáticas de la UCN, junto al Dr. Bernardo San Martín, docente del Claustro del Doctorado.

CONFERENCIA

El experto se refirió a los flujos de Anosov, los que fueron introducidos en la década de los 60 con el nombre de U-Systems. Hay una teoría bien desarrollada de estos flujos, tocando varias disciplinas como por ejemplo álgebra, topología y geometría, entre otras.

En la década de los 60, Edward Lorenz introdujo una clase de atractores para los flujos que presentan singularidades acumulados por órbitas periódicas. Estos, en la actualidad son llamados “atractor de Lorenz” y han desempeñado un papel fundamental en la predicción del tiempo. En la conferencia, el Dr. Morales, presentó la noción de flujo seccional-Anosov, y algunos resultados, ocasión en que intercambió experiencias y opiniones con los asistentes.