Academia

Experto expuso sobre el exitoso sistema de inmigración y asentamiento canadiense

Fecha: 24 marzo, 2017

Experto expuso sobre el exitoso sistema de inmigración y asentamiento canadiense

Académico de la Universidad de Ryerson de Toronto participó en conferencia organizada por la UCN.

El sistema de inmigración y asentamiento canadiense fue el eje de la conferencia realizada en la Casa Central de nuestra Universidad por el Dr. Harald Bauder, profesor de la Universidad de Ryerson de Toronto, Canadá. El reconocido experto ha realizado diversos estudios en áreas como fronteras, ciudades santuarias, integración de los migrantes en el mercado laboral, el imaginario nacional, la relación o falta de relación de las políticas migratorias, y comunidad indígena.

La invitación que se le hizo al experto a través de la embajada canadiense en Chile, obedeció al gran interés local que existe en esta materia, haciendo énfasis en la nueva política de inmigración que se está trabajando en nuestro país.

La visita fue organizada por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN; el Proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI-UCN); y el Observatorio Regional de la Migración (ORMI) de nuestra Casa de Estudios; en conjunto con la embajada canadiense.

En este sentido, Bauder enfatizó que en Canadá fue esencial la inmigración para el desarrollo de la economía. “Canadá no existiría sin inmigrantes, al menos no del modo en que la conocemos”, manifestó, enfatizando que algo que los diferencia es la idea de ser un país de inmigrantes de verdad. “Forma parte del imaginario nacional y del concepto que tenemos de país”.

Para él, la inmigración es parte del ADN de las personas. “Todos de alguna manera somos de un contexto de inmigración, si nosotros mismos no somos inmigrantes, entonces alguien de nuestra familia sí lo fue, es parte del ser humano”, indicó.
Por esta razón, el experto comenta que no se debe diferenciar tanto entre los migrantes y no migrantes. “No son dos fuerzas contradictorias, esto es parte de lo que intentamos hacer en Canadá, porque estamos en un mundo más movilizado, entonces, la migración se va a convertir en parte importante de las discusiones y de las políticas que realizan los gobiernos”.

ANTOFAGASTA
Si bien la migración como fenómeno es compleja, el académico hizo un llamado a entender que existen distintos tipos de inmigrantes, como en el caso de Canadá, donde los extranjeros llegan a través de programas, por razones de trabajo o bien son refugiados.

La realidad nacional está más bien dirigida a las posibilidades laborales que existen para los extranjeros y las oportunidades que se les ofrece. El experto enfatiza en la necesidad de entender que, sea de donde sea que vengan y a lo que vengan, son personas y deben ser tratadas como tal.

“Una de las similitudes que existe entre Canadá y Chile es que los dos están haciendo esfuerzos por integrar a las personas, ayudándolas a ser parte de la sociedad”, comentó.

POLÍTICAS
Es un tema de interés y en el que se está trabajando, por esto es que Bauder dijo que para realizar políticas o acciones en favor de los migrantes se tiene que entender a la migración y al asentamiento como un solo proceso. En el caso de Canadá, “los migrantes son seleccionados, se van de su país, llegan al país de destino y tienen que integrarse a la sociedad, entonces es todo un proceso que se gestiona a través del Ministerio de Migración, Refugiados y Ciudadanía”.

En el caso de Chile, indicó, “parece que está en un umbral, los números están aumentando, entonces ahora hay una oportunidad de implementar las políticas necesarias que pueden ayudar a lidiar con este tema en el futuro”.

Al ver los patrones de migración a nivel internacional y las reacciones de los gobiernos, comentó, se entiende que la migración no va a desaparecer y es un tema que va a crecer y no será fácil controlarlo. En este caso, el asentamiento y la integración de las personas van a ser claves para enfrentar este escenario.

“Creo que la razón por la que Canadá es tan reconocido a nivel internacional por su política de migración, es porque una serie de gobiernos han demostrado liderazgo político y han implementado estas políticas progresistas de migración, asentamiento y de multiculturalidad”, indicó.

OBSERVATORIO
El Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), lanzará próximamente el primer Observatorio Regional de la Migración (ORMI), que tiene como objetivo producir información científica sobre el fenómeno de la movilidad humana.

En el organismo, abordarán temáticas ligadas a la migración internacional, el desplazamiento, la migración interna  hacia y desde la Región de Antofagasta, así como la conmutación de corta y larga distancia.

Ante esta iniciativa, el experto mostró gran interés, ya que para él es muy importante reunir a todos los actores, refiriéndose a la comunidad, gobierno e investigadores (universidades).

“Los académicos necesitan hacer investigaciones que sean relevantes para la comunidad, para que las personas que hacen las políticas tengan evidencia y conocimiento de los hechos reales”, comentó.

No hay comentarios

Comenta tu también