Actualidad

Sobre ética, libertad de expresión y difamación expuso experto de EE.UU.

Fecha: 16 octubre, 2015

Sobre ética, libertad de expresión y difamación expuso experto de EE.UU.

Dr. Edward L. Carter dictó charla abierta en iniciativa conjunta entre la Escuela de Periodismo y El Mercurio de Antofagasta.

La libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, y la protección de las personas, entre otros temas relacionados con el desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial, trató en Antofagasta el experto de los Estados Unidos, Dr. Edward. L Carter, en un evento abierto a la comunidad de la capital regional.

El especialista norteamericano fue el expositor principal en la charla magistral, que organizó en conjunto la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad y el Diario El Mercurio de Antofagasta.

El académico es Decano de la Escuela de Bellas Artes y Comunicaciones de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos, y cuenta con una amplia experiencia en el área del periodismo y leyes internacionales de Derechos Humanos, entre otras especialidades.

Durante su intervención el Dr. Carter expuso los desafíos que enfrenta en la actualidad el ejercicio del periodismo, los que van desde aspectos éticos, elementos de tipo tecnológico, pasando por los negocios, entre otras materias contingentes. “El periodismo puede ser una fuerza para la sociedad y el progreso”, puntualizó.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
También reseñó ejemplos de profesionales de las comunicaciones que han tenido que enfrentar problemas con gobiernos y grupos de poder, con consecuencias que les han significado, censura e incluso la cárcel en algunos casos.

“En una democracia es importante tener espacios para discutir, hablar sobre cualquier cosa, incluido el gobierno”, resaltó el experto, quien además hizo un recorrido por las leyes y estándares internacionales de libertad de expresión existentes.

Sobre el estado de la libertad de expresión en Chile, el académico explicó que ésta en el país está protegida y que el nivel es bueno. “Hay cosas que se deben discutir en torno al interés público, como son los temas de gobierno, inmigración, economía y educación. A veces pueden decirse cosas falsas, pero siempre se debe proteger la libertad para expresar opiniones”, resaltó.

Indicó que en algunas oportunidades existen elementos que no son los mejores en el “mercado de ideas”, que quizás no son correctos o son peligrosos, pero que finalmente “la gente va a darse cuenta de lo que es verdad y lo que es realmente importante”, aclaró.

La Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Francis Espinoza, valoró la presencia del experto norteamericano en Antofagasta, junto con señalar que esta actividad es parte del plan de mejoramiento de la re-acreditación e internacionalización que vive esa Unidad Académica.

Añadió que esta jornada fue posible gracias a la alianza estratégica existente entre la UCN y el Diario El Mercurio de Antofagasta, en cuanto a mostrar temas contingentes a la comunidad. En este marco, la iniciativa buscó “que los periodistas locales tuvieran acceso a las investigaciones que realiza el Dr. Carter sobre difamación, pensando en el complejo contexto que tenemos en el país en cuanto a crisis política institucional en Chile”, acotó la Dra. Espinoza.

Durante su estada en Antofagasta, el experto estadounidense también visitó la Casa Central de la UCN, oportunidad en la que compartió impresiones con el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad universitaria, junto con mostrar las distintas áreas de desarrollo que actualmente tiene la Universidad en el país, le manifestó el interés de la Institución por abrirse al mundo y mejorar su posicionamiento a nivel internacional, en especial con naciones como los Estados Unidos, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también