Experto expuso sobre el liderazgo creativo en la nueva realidad

Fecha: 17 octubre, 2016

Experto expuso sobre el liderazgo creativo en la nueva realidad

Eduardo Águila de Ramón se refirió en la Casa Central a su aplicación por empresas, profesionales y trabajadores.

Adaptarse a la nueva realidad aplicando la creatividad en el más amplio sentido de la palabra tanto por empresas, profesionales y trabajadores, es el punto clave para el desarrollo del país, y dar paso luego del término de la era productiva a la actual digital y tercera revolución industrial.

Más que palabras que advierten una necesidad urgente al cambio, es una invitación a seguir por el camino de la adaptación. Así lo comentó en la Casa Central de nuestra Universidad uno de los autores del libro “Creatividad y liderazgo”, en un encuentro con estudiantes del Programa de Postgrado en Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Economía y Administración.

Eduardo Águila de Ramón, uno de los autores de la publicación que ha tenido éxito de ventas agotando la primera edición, en el encuentro manifestó que la propuesta y el eje del libro son provocativos y aún más para los profesionales, ya que los invita a adaptarse, ya que en caso contrario van a desaparecer.

El experto advierte que en la actualidad cualquier empresa que no es capaz de acomodarse para competir está destinada a morir. En este sentido, argumenta que finalizó la era productiva y Chile, que históricamente siempre fue muy productivo, ve que se rompe el statu quo, mientras que de unos años a esta parte se empezó a caer el sistema y lo que antes se hacía tan bien ahora no funciona tanto.

LIDERAZGO CREATIVO
En el libro, los autores Eduardo Águila de Ramón y Marcelo Garay Madariaga, muestran un futuro optimista y esperanzador, porque piensan que Chile lo tiene todo para dar el segundo paso, pero lo más importante es que los profesionales se adapten a la nueva realidad.

Respecto a las empresas del país, dijo que necesitan tres elementos básicos y necesarios para que cualquier compañía, empresa, institución o fundación se acomode a los tiempos actuales en plena civilización empática. Para esto, se necesita la creatividad en el más amplio sentido de la palabra, entendiéndola en hacer lo que no existe. El segundo es la innovación, que se está haciendo bien y es la que implementa; y el tercero es el liderazgo colaborativo.

En este último componente, las nuevas generaciones “millennials” no funcionan si no tienen líderes colaboradores, muy distinto al antiguo que era unidireccional, autoritario y con una mirada desde arriba.

Otro tema analizado en la publicación es el sectarismo etario que tiene relación con las generaciones. Afirma que el país tiene problemas en este sentido, porque tratan de comunicarse, pero no se entienden, ya que vienen de tiempos distintos. Están los de más edad -“baby boomers”-, que no nacieron con el computador. En el centro están los X, la generación de los 80.

En esto último, el experto dice que debe haber voluntad para entender y trabajar en equipo de manera integrada.

EXPOSITOR
El expositor es Director del Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la U. Finis Terrae, y manifestó que desde niño fue creativo. Estudió Diseño Industrial y al salir al mercado laboral en 1983, se dio cuenta que agregar valor no era entendido por el mundo de la ingeniería. Un maestro lo instó a estudiar negocios para cultivar el hemisferio izquierdo del cerebro, lo hizo y, según sus palabras, aprendió a apreciar a los ingenieros.

Durante cinco años hizo clases de productos a ingenieros en la Escuela de Postgrados de la PUC, así los conoció desde su problemática y vio la carencia creativa desde su origen. “Hoy necesitamos un equilibro: mentes creativas, productivas, que lo racional y emocional se den la mano de una vez por todas”, expresó.

Ante la interrogante de cómo cultivar la creatividad, comenta la necesidad de activarla a temprana edad, porque de esa manera se logrará un estudiante de postgrado más preparado, pero por sobre todo, un profesional con todas estas características.

Agregó que la educación temprana de la creatividad es coartada desde primero básico hacia adelante, donde se pierden las habilidades que tienen que ver con el tema. “Es raro que una cultura como la nuestra haya dejado tan arrinconada la creatividad”, enfatizó.

El autor, quien anteriormente también tuvo un encuentro con estudiantes de pregrado de la Facultad de Economía y Administración, estima que escribieron el libro en un momento en que la sociedad lo necesita. La primera edición se agotó en tres semanas, en tanto que la segunda está en impresión y será presentada en la Feria Internacional de Santiago, FILSA, donde estará postulando al premio “la edición del año”.