Academia

Experto mexicano expuso sobre separación de minerales concentrados de plomo-cobre en la UCN

Fecha: 14 noviembre, 2018

Experto mexicano expuso sobre separación de minerales concentrados de plomo-cobre en la UCN

Jornada tuvo lugar en instalaciones del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) en la Casa Central.

Conocimientos y tecnologías relacionadas con el proceso de separación de minerales en concentrados de plomo-cobre, denominados Bulk, expuso en la Casa Central de la UCN el Dr. Alejandro López Valdivieso, investigador del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

El experto presentó diversos aspectos relacionados con investigaciones desarrolladas en esta área del conocimiento, los que son de gran importancia en el sector de la industria minera.

“Hacemos estudios fundamentales para entender lo que sucede en estos sistemas de separación”, indicó el especialista, junto con agregar que el concentrado Bulk es una mezcla que no es comercial, por lo que resulta necesario separar los minerales de cobre y plomo para que cada uno adquiera un valor económico.

La exposición estuvo dirigida a estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), así como a profesionales y egresados de la Unidad que desarrollan labores en los procesos de separación de minerales.

La Dra. Edelmira Gálvez, académica del DIMM, explicó que la visita y charla del experto mexicano a la región de Antofagasta, se desarrolla en el marco del proyecto FONDECYT N°1180826 “Bridging the gaps in optimal design of flotation circuits”.

El objetivo principal del proyecto es reducir las brechas en la aplicación del diseño de circuito de flotación basado en la optimización de casos reales. Asimismo, busca desarrollar metodologías que
puedan aplicarse a problemas de tamaño real, incluyendo remolienda y diferentes tecnologías de flotación como opciones de diseño. Además, plantea considerar las incertidumbres epistémicas y estocásticas en el problema de diseño.

No hay comentarios

Comenta tu también