Academia

Experto mexicano colabora en investigación regional sobre concentración de minerales

Fecha: 15 junio, 2017

Experto mexicano colabora en investigación regional sobre concentración de minerales

El investigador en ingeniería de minerales, Dr. Alejandro López Valdivieso, realiza una serie de actividades en nuestra Universidad, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de Conicyt.

Colaborar en proyectos de investigación relacionados con la concentración de minerales, particularmente cobre y molibdeno, y realizar una estadía académica en nuestra Universidad, forman parte de las actividades que desarrolla en la Región de Antofagasta, el prestigioso ingeniero mexicano, Dr. Alejandro López Valdivieso.

El profesional, especialista en minerales, es profesor investigador del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma San Luis Potosí de México; con una larga trayectoria y reconocimiento internacional que se extiende desde fines de los años ochenta.

La visita del especialista es realizada en el marco del proyecto “Innovafloat: Fortalecimiento de redes para la innovación en flotación de minerales”, iniciativa que lidera la investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, Dra. Edelmira Gálvez Ahumada, con apoyo del programa Conicyt.

Entre sus actividades en el norte de Chile, el Dr. López participa como expositor en un curso avanzado sobre procesamiento de minerales para alumnos del DIMM. Asimismo, tomará parte en seminarios, asesoramiento de estudiantes y de programas de postgrados que imparte esa unidad académica.

El proyecto en el que participa el académico mexicano, considera un total de tres estancias en Antofagasta, las cuales se extenderán por cuatro semanas cada una. Estas incluyen los meses de junio y noviembre de 2017 y febrero de 2018.

“Este proyecto se enfoca y tiene como meta el mejoramiento de la obtención de cobre y molibdeno en las plantas concentradoras, a través de la interacción de burbujas de aire con partículas de estos minerales, utilizando agua fresca y de mar”, puntualizó el docente.

El especialista explica que es su quinta visita a la región. En oportunidades anteriores ha recorrido las instalaciones y operaciones de faenas de mineras de la zona, como Centinela y Chuquicamata, entre otras.
Asimismo, resaltó la colaboración con la UCN. “Ha sido una experiencia muy buena para avanzar en proyectos de investigación. Cuentan con profesionales jóvenes y otros con mucha experiencia en vinculación industrial. Me gustaría fortalecer los nexos con esta universidad y este tipo de proyectos consolidan más la relación”, agregó.

No hay comentarios

Comenta tu también