Expertos analizan sistema de salud y desigualdades sociales

Fecha: 10 agosto, 2015

Expertos analizan sistema de salud y desigualdades sociales

En la ocasión además se lanzó el libro “La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas”.

Discutir como las inequidades sociales se traducen en desigualdades en las condiciones y situación de salud de comunidades y países fue el tema central que se abordó durante el Foro Panel “Equidad social y salud”, organizado por el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte.

La actividad contó con la participación del Dr. Juan Enrique Opazo, sociólogo y docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado; del Dr. Mario Parada, médico salubrista y director de Magister en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso; y del Dr. Marcos Vergara médico y director de Instituto de Neurocirugía.

La instancia permitió generar un intenso debate y una serie de reflexiones en torno al tema concluyendo que depende de cada persona la decisión de hacerse cargo de su propia salud y de generar cambios y acciones orientadas a fortalecer la salud pública.

Al respecto, la Dra. Muriel Ramírez, directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI) directora del Magíster en Salud Pública, programa perteneciente a la Facultad de Medicina UCN, explicó que precisamente el objetivo de la jornada apuntaba a “tener una mirada más amplia de como los problemas sociales pueden influir en las vivencias personales de la población (…) Lamentablemente nuestro país no te da un derecho a la salud sino que te da el derecho de elegir el sistema de salud que quieres y en ese sentido esa es la elección que se puede hacer”.

Ante este escenario y a modo de conclusión, la directora de SOCHEPI llamó a “tomar conciencia que los grandes cambios parten por los pequeños cambios que podemos hacer, cada uno, en nuestra vida y en nuestro microentorno familiar, profesional y social”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Dr. Sergio Häberle, valoró la iniciativa y la calificó como “un aporte que es parte de la misión y visión de la FAMED. Estamos discutiendo como podemos generar acciones que permitan una mejor calidad de vida y con ello estamos renovando nuestro compromiso con la comunidad”.

Por otro lado, el Director de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, Dr. Mario Parada, destacó la organización de la jornada y señaló “me parece absolutamente fortalecedor de lo que tiene que ser el rol de la universidad. Estos temas que están muy centralizados hay que llevarlos a regiones, discutirlos, levantar las particularidades regionales y por lo tanto nunca son suficientes, hay que estar continuamente organizando estas actividades”

La jefa de la carrera de Enfermería UCN, Mónica Ferrada, estuvo presente durante el desarrollo del Foro Panel “Equidad social y salud” y tras su finalización la profesional destacó el nivel de los expositores así como la discusión que se generó tras las presentaciones.

“Fue una instancia muy interesante, de primer nivel, con opiniones clarísimas, además de que se abordó el tema desde diferentes perspectivas y todas se complementaron. Si bien falta mucho por hacer lo importante es que tenemos que comprometernos a trabajar por disminuir la inequidad y en eso tiene que ver mucho la actitud que cada uno de nosotros tenga, todo parte por pequeños cambios”, sostuvo.

LANZAMIENTO LIBRO

Una vez finalizado el foro panel se procedió al lanzamiento del libro “La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas” de Jaime Llambías Wolff, obra presentada tanto por el Dr. Mario Parada como por la Dra. Muriel Ramírez

Respecto al texto, la Dra. Ramírez explicó que “es un libro que tiene que ver con los sistemas de salud y todo el trasfondo que hay detrás de ellos y que dice relación con la equidad social, equidad o desigualdad en salud y de los distintos funcionamientos que pueden tener”.

“En este momento está todo muy medicalizado en vez de poner el enfoque en las condiciones de vida de la población y es precisamente esta medicalización la que ha llevado a centrarnos más en la enfermedad que en la salud y en la calidad de vida” agregó la directora de SOCHEPI.

Por otro lado, la Dra. Muriel Ramírez destacó que el texto propone una nueva forma de investigar en salud, “el libro habla de romper los paradigmas de investigación en salud pública y plantea como una mirada nueva la posibilidad de hacer investigación traslacional, es decir, una investigación que sirva para hacer aplicada en intervenciones de salud pública, una investigación con una mirada multidisciplinaria y que además pueda integrar el modelo científico clásico con otros modelos que son de tipo cualitativo, de manera que pueda ser una investigación más holística y que pueda realmente dar cuenta de las realidades”.