Academia

Expertos analizan viralización de himno contra la violencia machista

Fecha: 9 diciembre, 2019

Expertos analizan viralización de himno contra la violencia machista

En 65 ciudades del mundo interpretaron la coreografía creada en Chile por el colectivo feminista “Las Tesis” y que repitieron las mujeres senior.

“Esta protesta feminista, con su particular formato escénico, ha sido tan potente para Chile y el mundo, por lo que representa, por lo que denuncia, y por lo que significa para una sociedad que exige cambios estructurales. Por una parte, es un mensaje claro y directo en contra de la violencia de género, pero también desenmascara la violación de derechos humanos en nuestro país a lo largo de la historia”, expresa la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Norte (UCN), Mg. Paula Contreras, quien analizó de manera amplia y profunda esta intervención.

Especialistas de esa unidad abordaron el tema y el porqué del impacto de la performance, donde las mujeres se manifestaron contra la violencia sobre ellas y que tuvo tanto eco en Chile y en el extranjero.

Respecto a este fenómeno, causado por la interpretación del himno conocido como “El violador eres tú”, el académico y psicólogo social de la UCN, Clive Echagüe, contextualiza la situación desde el análisis de la estructura de dominación, “llámese Estado, patriarcado, clasismo, heterosexismo y racismo, donde de alguna manera estas formas de dominación están presentes en distintos gobiernos de América Latina, cuyas posiciones valóricas y políticas son cercanas a estas estructuras de dominación, por lo que es probable que tiendan a permanecer. Es por ello que esta performance encuentra eco en otros lugares del mundo”.

El académico resaltó la forma analizada, estudiada y creativa que las mujeres del colectivo “Las Tesis” utilizaron para presentar este problema, porque a través de la letra, la música y la danza, potenciaron lo que el arte tiene, “que te permite interpelar, pero sin violencia”.

CONTEXTO
Para la académica Paula Contreras, esta manifestación tuvo un gran impacto en la sociedad. “Emerge en un periodo de gran convulsión social en nuestro país, donde hay mayor conciencia y sensibilidad social en relación a un conjunto de problemas sociales que se remontan a varias décadas atrás, y la necesidad urgente de cambios por parte de la ciudadanía”.

La profesional enfatiza que se despliega en un momento concreto, acotado y significativo en conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, lo que impacta claramente en otros países, en donde la violencia de género también forma parte de las relaciones sociales entre las personas, permeando también las instituciones.

La académica invita a detenerse, no solo en la forma en que se expresa el mensaje, sino también en el contenido del discurso. “Hacer este ejercicio nos lleva a entender el concepto de violación de derechos humanos básicos, y el papel que ha jugado el Estado y los gobiernos a lo largo de la historia. Desde el modelo económico que se instala con la dictadura, hasta la vulneración estructural de derechos humanos en la actualidad, que se asienta con la brecha social de la desigualdad en nuestro país. Por tanto, tiene una raíz económica, pero también política, con una Constitución que fue diseñada para que no cambiara nada, independientemente de quien gobierne”.

La psicóloga indica que “la frase ‘el violador eres tú’, nos interpela a todos nosotros como sociedad. Todos, de una u otra forma, hemos participado de la violación de los derechos humanos en nuestro país, de la segregación social, de alguna forma hemos contribuido a un país tan desigual. Y es el momento de pensar en qué hacemos y cómo nos relacionamos para que podamos construir un país más justo”, explica la académica.

SENIOR
En la ciudad de Antofagasta, y en distintas ciudades de Chile, esta performance destacó por su alta convocatoria y masiva viralización en las redes sociales y que posteriormente las mujeres sobre los 40 años replicaron a nivel nacional y también en Antofagasta.

“Acepté una invitación de mi hija. Encontré importante empatizar con todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia en todas sus formas”, relata Eliana Varas, quien participó de la coreografía realizada en la capital regional. Manifestó que se llevó una grata sorpresa, encontrándose con personas de distintas edades.

Sin duda alguna, la performance del colectivo feminista “Las Tesis”, a través de la letra, música y coreografía, dio origen a un himno que, de manera clara y directa, denuncia las principales formas de violencia hacia las mujeres, como el acoso callejero, abuso y violación sexual, el feminicidio, la desaparición forzada de las mujeres e injusticias, criticando a la sociedad y a los poderes del Estado ante la inacción e impunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también